El Ministro de Economía anunció medidas para los productores afectados por la grave sequía. Fue luego de una reunión que mantuvo el ministro con la Mesa de Enlace.
El Gobierno nacional anunció hoy una batería de medidas de emergencia para ayudar a los productores a afrontar la sequía. El encargado de comunicarlo fue el Ministro de Economía, Sergio Massa.
El anuncio se dio luego de una reunión entre el Ministro y la Mesa de Enlace, en la que pulieron los últimos detalles del paquete.
Entre las principales medidas se encuentran el desarrollo de fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias, y la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes.
“Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante”, indicó Massa.
Las medidas
Se desarrollarán fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores a través de convenios con provincias, municipios y cooperativas agropecuarias.
Suspenderán el pago anticipado de impuestos a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultados o abarcados por la emergencia, específicamente.
Mediante acuerdo con la AFIP, suspenderán los juicios de ejecución fiscal y los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
Habrá nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
Agregarán 15 puntos porcentuales más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. En total habrá a disposición $50.000 millones por parte del Banco Nación.
El Banco Central derogará la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja que mantengan más del 5% retenido en su campo.
La venta forzosa de hacienda no se incorporará al cálculo del impuesto a las Ganancias.
Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio.