El presidente de la nación, Javier Milei, habla en una entrevista televisiva respecto a los temas sociales y económicos que ocurrieron en los últimos días
Sobre el rechazo del DNU, Javier Milei dijo que en el senado “Lo tomé como algo que estaba contemplado. Sabiamos que esto era altamente probable que pasé. Era un resultado esperable que nos pase algo asi”.
Agregó el presidente: “Se logró hacer un trabajo para sumar voluntades que se alineen con un cambio hacia las ideas de la libertad. Otros prefieren defender sus privilegios de casta sobre los privilegios de los argentinos. El DNU sigue vigente y habrá que defenderlo en la camara de Diputados. La casta no esta dispuesta a resignar a sus privilegios”.
Sobre los ‘orcos de la política’ Milei expresó: “Son los populistas los kirchneristas. Lousteau es un camaleón y se va acomodando en función de como puede conseguir cargos”, y añadió: “Él fue el ministro de economía de CFK y fue el responsable de dejar el país al borde de una guerra civil”.
También opinó acerca de la provincia y su gobernador Axel Kicillof: “Kicillof viola la propiedad privada con impuestos. En seguridad, la provincia es un baño de sangre, los rendimientos de los alumnos son paupérrimos. El default de la provincia de Buenos Aires es grosero. Esto ya pasó antes con la resolución n° 125 de Martín Lousteau”.
Acerca del Pacto de Mayo y derogación de la Ley Ómnibus, el jefe de estado dijo que: “Los que votan en contra son enemigos de la sociedad. Nosotros sabiamos que nos iban a hacer la vida imposible, tenemos que terminar con 100 años de decadencia”.
Sobre el ajuste de la casta: “Es falso que la gente está pagando el ajuste. Heredamos déficit gemelos por 17 puntos del PBI, teniamos los peores elementos para tener la peor crisis de la historia. Emitir dinero es una estafa, emitir dinero tiene que ser un delito político. El kirchnerismo en su último periodo emitió 28 puntos del PBI. Llevamos hecho un ajuste del once por ciento puntos del PBI. Ha habido tanto motosierra como licuación. Echamos cincuenta mil empleados públicos, dimos de baja 200.000 programas sociales mal asignados. Hemos eliminado los autos, las millas, las obras públicas, ahí están los ajustes más grandes”.
El presidente hizo hincapié sobre los jubilados y los programas sociales: “Los jubilados con Alberto ganaban ochenta dólares. Hemos duplicado la AUH, estamos dando contención social. Desde ANSES estamos instrumentando un programa para dar financiamiento a quienes no puedan pagar los colegios privados.”
Acerca de los gobernadores de las provincias, Milei manifestó: “El problema por las formas es una hipocresía. Les molesta que use el Twitter por una cuestión de envidia. El tipo quiere tener lo que yo tengo porque es un fracasado y perdió todas las elecciones y quiere que yo no lo tenga. A través de Twitter tengo contacto con la gente y eso al político le da mucha envidia”.
El presidente habló de su gabinete: “Estoy naturalmente involucrado con la economía por eso interactuo mucho con Caputo, Bullrich y Pettovello. Vamos a sacar una ley contra el narcoterrorismo”. Añadió Milei: “No estamos peleados (con Victoria Villaruel) nosotros tenemos una excelente relación, no pensamos exactamente igual. No solo eso , yo no me metí en opinar sobre si correspondia o no, ese es el trabajo de ella y no tengo que opinar. El martes nos volvemos a juntar por reunión de gabinete, lo que creo es que hubo una interpretación maliciosa del comunicado”.
Discusión de la Ley Ómnibus: “Al DNU lo podemos partir en 7 partes. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir intentando. Sin la ley bases, no tiene sentido el Pacto de Mayo. Estamos dispuestos a escuchar todas las discrepancias pero que el déficit 0 no se negocie”.
Por otra parte, Milei habló de la corrupción: “Estamos haciendo una lucha contra la corrupción y eso tiene enojada a la casta”.
Acerca del cierre del INADI: “El INADI cancelaba a los que pensaban distintos. Télam se cerró, era un mecanismo de propagando política”.
Milei se refirió a la economía y la negociación con la ‘casta’: “No negociamos el déficit 0, ni el saneamiento del BCRA, tampoco la libertad y el derecho a propiedad. Nosotros cuando hablamos de déficit 0, significa que no hay mas déficit fiscal, en ese contexto quiere decir que la deuda no va a crecer”.
El mandatario habló de la inflación: “Puedo gobernar sin que me aprueben la ley. Sabiamos que nos iban a hacer la vida posible. Cuando llegamos, estábamos al borde de una hiperinflación. Nosotros frenamos la inflación de dinero”.
Javier Milei: “Estamos en un dígito (de inflación). La cantidad de dinero sigue sin crecer, tenemos la misma cantidad de dinero de cuando asumimos. Esta semana compramos más de mil quinientos millones de dólares. Con quince mil millones de dólares, abro el cepo”.
El escándalo de los seguros de los bancos y la privatización, Milei: “Si fuera por nosotros, privatizamos todo. Los que votan en contra son enemigos de la sociedad.”
Sobre las sociedad anónimas en los clubes deportivos, el jefe de la nación expresó: “Tenemos un potencial enorme. Me parece interesante que podamos incluir competencias. La mala gestión de Riquelme lo está llenando de alegrias a River”.
Rosario y el narcotráfico: “Se agregaron 450 unidades más, tiene que ver con la PSA, con la Gendarmeria y la Policía Penitenciaria. Además, le asignamos el ejército para que haya un mayor ataque al narcotráfico y decidimos saturar zonas. Parece que esta dando resultado. El trabajo de la ministra Bullrich es impecable. Me llevo muy bien con Macri. Hay cuestiones de la lógica interna de su propio partido y en eso no me puede meter. Lo tiene que resolver el PRO. Trabajamos con la gente del PRO de manera muy alineada”.
Últimas palabras de Milei: “En materia económica, hemos logrado evitar la hiperinflación, alcanzamos el déficit cero, hemos logrado bajar el riesgo país, estamos cada día más cerca del cepo. Hemos logrado todo esto a pesar de la política, bajar la inseguridad, bajar la inflación, poner la economía de pie. Hemos logrado algo impensable en la Argentina, quiero decirles algo que tengo claro, 7 de cada 10 argentinos la pasan peor, pero también es cierto que cuando llegamos al gobierno, el 20 por ciento de los argentinos creíamos que podían mejorar hacia adelante, luego 30 por ciento creyeron lo mismo. Cincuenta puntos porcentuales cree que lo vamos a hacer el primer año. Vamos a derrotar a la inflación, vamos a volver a crecer y vamos a luchar con uñas y dientes contra la inseguridad”, terminó el presidente de la nación.