33.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En un Parque Nacional de la Provincia monitorean una población de venados en peligro de extinción con robots

Gracias a un trabajo de la UNLP se están censando venados, con drones, en un Parque Nacional de la Provincia.

Un nuevo proyecto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha iniciado un importante trabajo en el Parque Nacional Campos del Tuyú, ubicado en la provincia de Buenos Aires, mediante la incorporación de disciplinas avanzadas como la Inteligencia Artificial y la robótica.

Este proyecto, liderado por investigadoras del Centro de Matemática de La Plata (CMaLP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y parte del equipo de Wildlife Monitoring Bots (WiMoBo), se enfoca en el control y monitoreo de la población del Venado de las Pampas, una especie autóctona y en peligro de extinción.

La iniciativa está revolucionando el conteo y seguimiento de estos animales mediante el uso de drones equipados con tecnología avanzada. En lugar de realizar estimaciones manuales, los drones recolectan imágenes aéreas que se utilizan para entrenar algoritmos de inteligencia artificial. Estos algoritmos permiten la detección automática de los venados, facilitando así un seguimiento más preciso y eficiente.

“Actualmente estamos en la fase experimental de crear una base de datos de imágenes del venado en diferentes áreas del parque nacional Campos del Tuyú, para desarrollar el algoritmo que permitirá la detección automática del animal”, explicó Leonardo Colombo, matemático graduado de la UNLP y director del proyecto, financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Además del conteo de ejemplares, el sistema también proporcionará datos sobre la calidad del agua que consumen los venados, lo que es crucial para su conservación. Según Marcela Zuccalli, una de las investigadoras, “con este sistema se podrán obtener imágenes aéreas para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial que serán usados para detectar autónomamente a los venados. Además, proporcionará datos de la calidad del agua que beben los animales”.

El Parque Nacional Campos del Tuyú, creado específicamente para proteger al Venado de las Pampas, alberga a esta especie en su hábitat natural. Sin embargo, los pastizales pampeanos presentan desafíos significativos para los guardaparques. La implementación de un sistema autónomo de monitoreo promete mejorar la protección y manejo de estas áreas de difícil acceso.

La historia de este parque es notable, ya que se estableció para salvar a los venados que anteriormente habitaban gran parte de Argentina, pero que ahora están entre los mamíferos más amenazados del país, según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Esta iniciativa representa un avance significativo en los esfuerzos de conservación, combinando tecnología de vanguardia con el compromiso científico para preservar una especie en peligro.