El mes pasado se comercializaron 122 unidades, un 54,4 por ciento más que en el mes anterior. El escenario se vio favorecido por la amplitud de la brecha cambiaria que hizo que muchos modelos, cuando se los mide al valor del tipo de cambio paralelo que creció significativamente, muestren un abaratamiento. También impactó la vuelta del crédito.
De la redacción de EL NORTE
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En economías con controles cambiarios, las empresas pueden depender más de cómo se mueven las distorsiones de precios que de la propia marcha de los negocios. Ello queda claro en el caso de la venta de autos 0Km de julio.
En San Nicolás, durante el mes pasado se comercializaron 122 unidades contra las 79 de junio, lo que representa un aumento intermensual del 54,4%. La explicación a ello se encuentra, fundamentalmente, en el crecimiento de la brecha cambiaria luego de la suba del dólar blue que hizo que muchos modelos, cuando se los mide al valor del tipo de cambio paralelo, muestren un abaratamiento.
En segundo lugar, también impactó el regreso de los créditos para la compra de vehículos. Así, en San Nicolás julio marcó el mes de mayor cantidad de operaciones, incluso en la comparación con los meses de enero y febrero que son los más importantes para el sector. Veamos: en el enero se vendieron 93 autos 0Km, en febrero 75, en marzo 60, en abril 70, en mayo 99 y en junio 79. Los 122 de julio expresan un repunte que no está claro si será sostenible en el tiempo.
Si el análisis de precios se realiza al tipo de cambio oficial, la situación resulta bien diferente que lo que ocurre con el paralelo: se sigue verificando un leve pero consistente encarecimiento: de los u$s25.690 que había que pagar en abril se pasó a u$s25.900 en julio. Esto es una consecuencia del atraso cambiario, por el mantenimiento del crawling peg al 2% mensual ante una inflación superior al 4%.
Y cuando se toma como base de comparación los precios de hace un año, la conclusión es que los precios que se dieron en julio siguen siendo más caros -un 22% medidos en dólar blue-. Pero si se hace el cálculo al tipo de cambio oficial hubo un leve abaratamiento, de 4,6% interanual. Claro, se trataba de un dólar “pisado” en la fase final de la campaña electoral para las primarias.
Las dudas sobre cuánto tiempo puede durar el momento actual -con el abaratamiento de los autos para quienes vendan dólares en el mercado blue- van de la mano de la “fase 2” del programa económico de Milei y Caputo.
El ministro de Economía se ha fijado, como uno de sus objetivos principales de corto plazo, el acortamiento de la brecha. Es para eso que se definió el congelamiento en la emisión monetaria y un nuevo mecanismo que hace que el Banco Central revenda en el mercado “contado con liquidación” parte de las divisas que les compra a los exportadores al precio oficial.
El crédito
La posibilidad de acceder a más líneas de financiación bancaria, con mayores plazos y menores tasas, es algo que está entusiasmando a los concesionarios, que ven ahí un cambio en la tónica del negocio, ya no tan dependiente de los compradores con ahorros previos dolarizados.
Las cifras son elocuentes: hasta mediados de julio, el volumen total de préstamos otorgado por el sistema bancario había crecido un 9,8% real respecto del mes anterior.
Y, en lo que respecta específicamente al sector automotor, viene en aumento acelerado la cantidad de préstamos prendarios. En junio, un 15,4% de todas las compras de autos -sumando modelos nuevos y usados- se hizo mediante financiación bancaria. En total se otorgaron 23.839 prendas, y más de la mitad fue al segmento de los cero kilómetro. De hecho, según las estadísticas de Acara, ya un 42% de las ventas de modelos nuevos implican alguna forma de crédito.
En sobre esa base que los concesionarios mantienen su optimismo en una recuperación y en que el segundo semestre será mejor que el primero, aun cuando los precios, en términos de dólares, puedan volver a tener un encarecimiento.