23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En un contexto de incertidumbre, se reanudará mañana la negociación salarial de trabajadores siderúrgicos

Desde las 14:30, la cúpula directiva de la UOM y los empresarios del Acero retomarán las negociaciones por actualización salarial para trabajadores de la rama 21. En palabras del propio Naldo Brunelli, la discusión está “en punto muerto”. Así se había expresado el máximo dirigente metalúrgico de la ciudad tras el encuentro cara a cara con el CEO del Grupo Techint. El contexto no es el mejor tras anunciarse un fuerte ajuste en la planta de Ternium, y los datos que dan cuenta de una estrepitosa caída en la producción.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco de un fuerte plan de ajuste anunciado en Ternium Argentina, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas representadas por la Cámara Argentina del Acero (CAA) fueron convocadas por la secretaría de Trabajo de Nación para intentar avanzar en la negociación salarial para trabajadores de la rama 21 (siderúrgicos). Se trata de una audiencia oficial, precedida por encuentros de carácter privado que no arrojaron sensaciones positivas para la dirigencia gremial.

El 22 de noviembre pasado, en la planta que Ternium opera en Ramallo se reunieron los dirigentes metalúrgicos Naldo Brunelli y Abel Furlán con Paolo Rocca, CEO de Techint. “La negociación está estancada”, advirtió Brunelli ante la consulta de EL NORTE. En aquella oportunidad, el máximo dirigente local de la UOM se manifestaba “muy preocupado” por el futuro de la industria siderúrgica nacional.

“Cuál es el futuro de la siderurgia, es algo que a mí me tiene muy preocupado”, se preguntaba Brunelli, de manera retórica, en relación a la posibilidad de que China invada el mercado local con productos a un costo muy bajo, que haría imposible que las compañías como Ternium y Acindar puedan competir. “En los últimos 40 años, China pasó de fabricar el 10% a casi el 60% de todo el acero del mundo. Con el tipo de mano de obra que tiene, con costo prácticamente nulo, nos puede originar problemas muy graves”, advertía el dirigente nicoleño.

En ese contexto, la paritaria será reanudada este jueves. Así lo determinó la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que luego de que la anterior audiencia ni condujese a un acuerdo exhortó a las partes a “continuar con el diálogo privado extremando los esfuerzos para acercar las posiciones”. Pero, desde entonces, esas posiciones casi no se movieron.

Desde el inicio de la actual negociación paritaria en los primeros días de septiembre, la UOM viene exigiendo una recomposiciones (ahora todas ellas retroactivas) de 4% para los meses de julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. Pero la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas, viene ofreciendo subas del 2% para cada uno de esos meses, propuesta que el gremio ha venido rechazando.