19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En un año, el empleo en programación en San Nicolás creció un 30% aproximadamente

La oferta laboral en el área de programación sigue siendo una de las más demandadas. En San Nicolás, creció aproximadamente un 30% en un año, pero sigue siendo escaso el recurso humano. El presidente de Nodotec, Juan Pablo Wirzt, manifestó: “Vemos un crecimiento constante y cada vez más amplio”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde la llegada de la primera computadora, el mundo vive atravesando un constante cambio social, cultural y laboral. Estamos en el siglo del principio del futuro, donde la tecnología juega un rol fundamental en la vida cotidiana de la sociedad toda. Más del 70% de los trabajos actuales dependen de algún elemento de programación o insumo tecnológico y ese porcentaje se acrecienta a medida que transcurre el tiempo.

Puntualizando más de lleno en los actuales trabajos que ofrece el mercado laboral, los abocados a la programación o utilización de webs, redes sociales y demás, en San Nicolás existen empresas que ofrecen salida laboral pero que no encuentran recursos humanos, sobre todo de jóvenes entre 18 y 24 años que son los que nacieron con estas herramientas.

En una ciudad que no es ajena a la falta de trabajo, el único rubro que ofrece una amplia salida laboral está en crisis ante la falta de trabajadores para el sector.

Hace poco más de un año, EL NORTE realizó un informe donde consignó que San Nicolás está creciendo en materia de programación, pero que se ven truncos los intentos de seguir haciéndolo ante la falta de recursos humanos. Curiosamente, tampoco generaba un incentivo que el sueldo mínimo de esta área sea desde los $80.000 hasta los $330.000 promedio en Argentina, aunque el problema también lo tienen empresas nacionales e internacionales.

En proceso de cambio

Hoy esa situación empezó a revertirse. En un año creció la contratación de personal capacitado casi en un 30%. Este diario dialogó con Juan Pablo Wirzt, presidente de Nodotec y responsable de la empresa WB Sistemas S.R.L., justamente, con la experiencia de tener que contratar recurso humano y que haga falta.

“Las empresas de bases tecnológicas no crecen porque no hay recurso capacitado. Esto tiene, hoy en día, un proceso de cambio. Como empresario te digo que antes no contrataba a estudiantes de un terciario, y hoy sí lo hago porque me di cuenta de que el desarrollo que se necesita contempla mucho más que saber exclusivamente lenguajes de programación”, manifestó Wirzt.

De inmediato, agregó: “El principal problema que vemos desde Nodotec es la falta de incentivo de los jóvenes. Me refiero a que, tanto en escuelas primarias como secundarias, no se tocan temas relacionados con el mundo IT. Entonces, es difícil que un adolescente quiera seguir algo relacionado con esto si no lo conoce. Creo que es uno de los primeros temas a atacar si queremos progresar en este mundo”.

“Creo que San Nicolás está haciendo un proceso de transformación increíble, con muchas expectativas de cara al futuro. Hoy, el nicoleño tiene la posibilidad de desarrollarse sin la necesidad de mudarte de ciudad, si bien se puede mejorar la oferta académica, es un punto muy favorable”, aseveró.

Paliar la necesidad de las empresas

Uno de los problemas que existen, también, no es solo la falta de personal específico para empresas relacionadas con la programación, sino que, además, empresas de otros rubros que necesitan este tipo de personal tampoco consiguen.

“Desde Nodotec realizamos convenios con la Federación de Comercio, con la intención de que se fusionen ambos sectores y lleguen a construir más puestos de trabajo. No obstante, se repite la misma situación, hay necesidad de empresas de contratar gente, pero falta gente. Al margen de que en un año haya crecido mucho, todavía San Nicolás tiene un camino largo por recorrer en ese sentido”, detalló Wirzt.

En estos casos, también se habla de “incubación de recursos”. “Esto quiere decir que contratamos gente con títulos terciarios o cursos avanzados y los terminamos de formar nosotros (empresarios). De hecho, acá en Nodotec tenemos varios en esa situación, con seis meses de formación, y la verdad que dan muy buenos resultados. Es una apuesta para contribuir al crecimiento de ellos también, tenemos casos de nicoleños trabajando en gigantes de la programación y que se formaron acá”, afirmó Wirzt.

El cambio no sucede de la noche a la mañana, hoy nuestra ciudad atraviesa una particularidad en relación con el empleo del mundo IT. “Con el paso del tiempo yo creo que va a seguir creciendo tanto la demanda como la oferta. Es algo bueno y nos llena de ansias de poder seguir progresando”, manifestó.

Luchar contra el mundo

Claro está, Argentina tiene también un significativo inconveniente para retener a los jóvenes que apuestan por la programación. Tiene que ver con los sueldos, que, traducidos a dólares, es inferior.

“La problemática de los sueldos es rara, porque estamos hablando de salarios por encima de la media de cualquier otro trabajo en el país, pero muy por debajo de otras partes del mundo. Sumado a que se puede trabajar en remoto y eso permite vivir en Argentina, por ejemplo, pero ganar tu sueldo en una empresa de Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, etcétera”, concluyó Wirzt.