Este jueves la Unión Obrera Metalúrgica y la Cámara Argentina del Acero tendrán una nueva audiencia paritaria. El asunto que se discute, hasta ahora sin éxito: el sueldo de trabajadores y trabajadoras de la siderurgia. Pero más allá de ese encuentro oficial, el gremio confía en que un día más tarde podrán tener otro de ámbito privado con el propio Paolo Rocca, CEO de Techint. Sería el viernes en la planta industrial General Savio de Ramallo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tal como había sucedido en el anterior capítulo de negociación, que demandó de más de siete meses para que las partes llegaran a un acuerdo, la actual discusión paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero también parece estancada. En más de dos meses y medio no se produjo acercamiento alguno entre la pretensión del gremio y el ofrecimiento de la Cámara que integran Ternium, Tenaris y Acindar, entre otras.
En ese contexto, las partes vuelven a reunirse este jueves en audiencia oficial convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. La cita es a las 14:30 en modo virtual, por teleconferencia. Todo parece indicar que no habrá que esperar grandes novedades de ese encuentro.
De hecho, según pudo saber EL NORTE, para el viernes –un día más tarde– las partes tendrían concertada una reunión de ámbito privado, siguiendo las recomendaciones de la propia Secretaría de Trabajo, que viene instándolas a mantener los contactos activos aún por fuera de las instancias oficiales.
En el gremio no descartan que sea el propio Paolo Rocca, CEO de Techint, quien asista al encuentro que buscará destrabar el conflicto salarial en las siderúrgicas que opera el holding: Ternium en Ramallo y Tenaris en Campana. La reunión tendría como escenario los despachos administrativos de Ternium en la planta General Savio de Ramallo.
Por el lado gremial estarán presentes el nicoleño Naldo Brunelli (titular de la seccional San Nicolás – Ramallo y, además, secretario adjunto del secretariado nacional del gremio) y el propio Abel Furlán, secretario general de UOMRA.
Se espera que el borde empresarial de la mesa también se siente el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi; y en representación de Tenaris, Marcelo de Virgiliis, director de Recursos Humanos, aunque su participación podría darse de manera virtual, por teleconferencia.
Estancada
La última instancia oficial de negociación había tenido lugar el pasado 7 de noviembre. En aquella oportunidad no se había llegado a acercamiento alguno. Fue en aquel contexto que la UOM había reclamado un encuentro cara a cara con Rocca.
También por aquellos días la situación sumó nuevas tensiones, cuando se supo de un fuerte ajuste en Ternium, la mayor productora de acero del país y una de las principales compañías del grupo. Tal como oportunamente consignó este medio, la empresa convocó al gremio a fin de comunicarle su decisión de avanzar en un programa de ajuste de costos totales, que se estima en torno al 15 por ciento, y que incluiría una significativa cantidad de despidos.
Desde el inicio de la actual negociación paritaria en los primeros días de septiembre, la UOM exige una recomposiciones (ahora todas ellas retroactivas) de 4% para los meses de julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. Y rechaza el techo salarial del 2% mensual propuesto por las empresas.