La Unión Obrera Metalúrgica mantuvo este jueves dos nuevas audiencias paritarias en la Secretaría de Trabajo, dependiente de Capital Humano: con ADIMRA y otras entidades de la Rama 17 y con la Cámara Argentina del Acero (Rama 21). No hubo acuerdo en uno ni otro caso. Volverán a negociar el miércoles 26 de junio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En dos negociaciones salariales que ya escalaron hasta la situación de conflicto, la Unión Obrera Metalúrgica mantuvo este jueves dos nuevas audiencias paritarias convocadas por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. La primera fue con Adimra y el resto de las cámaras y asociaciones empresarias de la denominada Rama 17, correspondiente a las actividades metalúrgica y metalmecánica. Y la segunda, con la Cámara Argentina del Acero, que integran las siderúrgicas Ternium, Acindar y Tenaris, entre otras, en el marco de una discusión salarial iniciada hace ya seis meses. En ambos casos no hubo acuerdo. Las partes quedaron convocadas para dos nuevas audiencias fijadas para el miércoles 26 de junio.
La audiencia de la Rama 17 se concretó en plena vigencia de una conciliación obligatoria que desactivó momentáneamente las medidas de fuerza que el gremio ya había lanzado.
Del otro lado de la mesa de negociación se sentaron representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).
Sin acuerdo, la Secretaría de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria dictada oportunamente, que ahora se extenderá hasta el 26, día fijado para el próximo encuentro.
La representación del Gobierno nacional exhortó a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada».
Rama 21
Terminada esa primera audiencia, los dirigentes gremiales permanecieron en la sede de la Secretaría de Trabajo, donde desde las 14:00 se reunieron con representantes de la Cámara Argentina del Acero. Tampoco hubo acuerdo en este caso, en el marco de una dura negociación iniciada hacia mediados de diciembre del año pasado, hace ya seis meses.
El último encuentro formal había tenido lugar el 3 de junio pasado. Había existido un “acercamiento” a través de contactos de ámbito privado, pero la expectativa de firmar un acuerdo no llegó a concretarse.
La falta de acuerdo en todo ese tiempo generó un conflicto declarado que incluyó conciliaciones obligatorias, paros, multitudinarias marchas e incluso un plebiscito entre afiliados de la UOM.