En el marco del acto por el Día de la Soberanía Nacional en San Pedro, gobernador Axel Kicillof lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei, destacando su defensa de la soberanía nacional y cuestionando políticas que considera perjudiciales para los intereses del país.
Axel Kicillof, planteó fuertes críticas al gobierno nacional encabezado por Javier Milei. Durante su discurso en la ciudad de San Pedro, resaltó el valor histórico de la Batalla de la Vuelta de Obligado y denunció políticas que “atentan contra los intereses soberanos del país”.
“Me llena de alegría ver que la soberanía, con todo su significado, moviliza a nuestro pueblo de esta manera: estamos en San Pedro plantando las banderas bonaerense y argentina bien alta”, afirmó el gobernador. Y agregó: “Se trata de una fibra sensible, nacional, que es tremendamente importante para nuestro pueblo, digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatrias que nos gobiernan”.
Kicillof destacó la trascendencia histórica del enfrentamiento de 1845, donde las tropas argentinas resistieron a potencias extranjeras que buscaban imponer la libre navegación de los ríos en beneficio de sus intereses comerciales. “Fue acá donde un puñado de argentinos dieron una de las batallas probablemente más valiosas de nuestra historia. Las potencias habían bloqueado el puerto y decidieron dar el paso que estaban buscando: mandar sus barcos con productos para comercializar en las localidades y pueblos que había en la vera del Paraná. La intención era buscar lo que ellos llaman la ‘libre navegación de los ríos’. ¿De qué libertad están hablando si era para saquear a los argentinos? Lo llamaban ‘libres’ pero era para hacernos esclavos”, expresó.
El gobernador vinculó este episodio histórico con el presente, señalando que el país enfrenta desafíos similares. “Hoy estamos inmersos en un capítulo de la misma discusión y pelea: si la Argentina va a ser solamente productora de materias primas para llevarse por un río y después vendernos los productos manufacturados con tecnología del otro lado del océano. Tenemos claro que hay que proteger el trabajo nacional: lo entienden Trump y las principales potencias, pero a nosotros el Gobierno nacional nos quiere entregar de pies y manos”, afirmó.
Entre las decisiones del actual gobierno que cuestionó Kicillof, destacó el rechazo al ingreso de Argentina al bloque BRICS, integrado por economías emergentes que representan una cuarta parte de la economía mundial. “El Gobierno de Milei rechazó el ingreso de la Argentina a los BRICS, un bloque que representa más de un cuarto de la economía mundial. Hay que ser necio, hay que tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas para hacerle tanto daño a nuestro país. Ni bien podamos lo vamos a revertir, Argentina tiene que seguir su tradición de multilateralismo y de vincularse con todos los países de manera soberana”, aseveró.
Asimismo, advirtió sobre el giro en política exterior que, según su análisis, pone en riesgo la tradición de neutralidad del país. “Esta política exterior pone en peligro a nuestro país, ya que están tomando acciones temerarias en medio de un mundo en guerra y en conflicto. Rompiendo también una tradición sostenida durante décadas de neutralidad y paz en Argentina, Milei pidió incorporarse como socio global a la OTAN. Desde la provincia de Buenos Aires defendemos la paz y defendemos la neutralidad de la Argentina”, sostuvo.
Por último, Kicillof criticó la postura del gobierno nacional respecto a la cuestión Malvinas. “La defensa de la cuestión Malvinas se asemeja a un simulacro: no se pronunció sobre la visita de un alto funcionario británico a puerto argentino; firmó un acuerdo que fue hasta criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. No nos sorprende de un presidente que idolatra a Margaret Thatcher y no protesta ante ejercicios militares del Reino Unido en nuestras islas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y eso hay que afirmarlo todos los días desde la acción de gobierno”, concluyó.