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lunes, noviembre 4, 2024
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EN SAN NICOLÁS LOS PRODUCTOS DE FIESTA AUMENTARON CASI UN 40% EN RELACIÓN AL AÑO PASADO

CANASTA NAVIDEÑA

Se acercan las fiestas y la incógnita se plantea con los llamados productos de fiesta que integran la canasta navideña. EL NORTE recorrió distintos supermercados de la ciudad, donde se vislumbra un aumento de entre el 35% y el 40% con respecto al 2020. Desde ya que depende mucho de lo que integre esa canasta pero la media indica que los nicoleños se inclina por las cajas que rondan los $1.300, mientras que pueden encontrarse canastas que van de los $900 a los $2.500.

En San Nicolás la canasta navideña ronda un aumento del 35%. Imagen ilustrativa de EL NORTE.

Guillermo Puliti
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Navidad y Año Nuevo son dos festividades que alteran el normal temperamento de los ciudadanos. Esto se debe a que es cuando más se gasta, tanto en comida como en regalos que solemos dejar debajo del árbol decorado. Tras una pandemia, en la cual aún estamos inmersos, los ánimos de la gente se fueron deteriorando y mermó la famosa compra de los productos de fiesta.

EL NORTE recorrió distintos supermercados de la ciudad, desde las grandes cadenas hasta los comercios locales, donde en promedio se pudo ver un aumento de la canasta navideña del casi el 40%. Los precios siempre dependen de la cantidad de productos y sus respectivas marcas, pero ya hay cajas de entre $900 a $2.500.



Principalmente, los aumentos más fuertes lo tuvieron los espumantes y bebidas alcohólicas en general. El responsable de uno de los supermercados consultados por este medio, Abel Gaggino, explicó que eso se debe a que “de las principales tres empresas que realizan los envases de vidrio, hace unos meses se prendió fuego la que más lograba paliar la demanda de estas fechas, dejando casi imposible resolver esa problemática a las otras dos”.

“Esto afecta a la canasta navideña porque siempre se incluyen sidras, champagne y de vez en cuando vino. De hecho, los número hablan por sí solos, la bebida subió un 45% o casi un 50% te diría”, añadió el supermercadista.

Merma de ventas

Otra de las problemáticas que atañe a la canasta navideña, es la merma en las ventas que cada año baja más. Si bien ya era moneda corriente que se vendan pocos productos de fiesta, el aumento del calor de los últimos años y sumado a la malaria económica han dejado en una incertidumbre a los supermercados que compran dichos productos para las fiestas.



“Ya la gente no está llevando nada que tiene que ver con la navidad. Si no hay ofertas, el nicoleño no se inclina por este tipo de productos. Vos pensá que todo lo que se vende está enmarcado en lo que sería el invierno en países de primer mundo. Nosotros adoptamos la festividad pero en realidad las confituras, pan dulces o budines siempre es más factible que se consuman en estaciones frías del año”, manifestó Ana María Rocuant, que tiene su local en zona sur.

En igual línea de pensamiento, Gaggino subrayó que “cada vez los que tenemos supermercados apostamos menos a comprar estos productos. Si sobra es pérdida pero tampoco se arriesgan desde las empresas de las marcas porque no les conviene que les sobre absolutamente nada”.

A esto también deberíamos agregarle la carne, que si bien no entra en lo que conocemos como caja navideña, sí la podemos enmarcar en lo que refiere a la comida de las fiestas. Uno de los productos que más aumentó en la canasta es el asado, que pasó de $ 430 a $ 810 por kilo en un año, una suba de 88% en un año. Por eso para las parrillas de fin de año, el Gobierno busca garantizar una canasta de aproximadamente seis cortes de carne con precios accesibles, entre los que figuren el asado y el vacío.



“La carne también afecta a las fiestas. En vez de aumentar todos los meses, pasamos de congelar el precio a que aumente casi un 30%. Entonces, la gente no lleva carne, lleva pollo o cerdo y completa la parrilla con eso. Pero prefiere gastar $5.000 en carne que en turrones, maní con chocolate y esas cosas que se consumen cada vez menos”, agregó Gaggino.

“Otro tema es que tampoco es tan caro comprar la canasta navideña. Si bien recibieron aumentos importantes, el pan dulce más caro, de marca reconocida, te sale lo mismo que la docena de facturas, es decir $450. Pero volvemos a lo mismo, ya se están dejando de consumir y no parece que haya un buen repunte al respecto”, detalló Gaggino.

Posible congelamiento

El Gobierno confirmó que en los próximos días se va a incorporar a la lista de artículos de Precios Cuidados ya vigente una canasta con varios productos tradicionales de la mesa navideña. La intención de la Secretaría de Comercio es incorporar productos como sidra, pan dulce, budín, garrapiñadas y turrones, aunque aún no está definido las marcas de cada producto que van a ser incluidas.



En la actual lista de Precios Cuidados, que tienen su precio congelado hasta el 7 de enero, ya hay algunos espumantes, por lo tanto ese rubro no se sumará a lo que ya está disponible. En la lista vigente se pueden encontrar Espumante Blanco Frizze Classic (750 ml) por $159,30; Espumante Demi Sec Chandon (750 ml) por $659,70; Espumante Extra Brut Bianchi (750 ml) por $526,50; Espumante Extra Brut Chandon (750 ml) por $659,70; Espumante Navarro Correas (750 cc) por $629,05.

Las subas registradas fueron de 77% para budines (de $63,60 a $112,40); de 72% para el champagne (de $327,20 a $561,30); de 59% para el maní con chocolate (de $73 a $116); de 65% para el pan dulce (de $135,30 a $222,90) y de 38% para el pionono ($91,50 a $126,20). En tanto, en la categoría de sidras la suba entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 fue de 84% (de $149,30 a $274.60); de 70% en turrones (de $28,60 a $48,60); de 79% para los vinos frizzantes (de $97,40 a $174,10) y de 38% para las garrapiñadas (de $49,70 a $68,60).