El informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento” precisa los porcentajes alcanzados por distintos departamentos del país a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender y sobre conocimientos de Lengua y Matemática. Nuestra ciudad se encuentra apenas por encima del promedio nacional que es de 45 por ciento.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer los datos surgidos del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, en el que se precisan los departamentos de país y los porcentajes de alumnos y alumnas que llegan a sexto grado de la primaria en el tiempo estimado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática. En San Nicolás se trata del 47% de los estudiantes, apenas por encima del promedio nacional que es de 45.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1er. grado en 2018) llegan a 6to. grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).
El IRE por departamentos tiene una amplia dispersión en los resultados: el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a 6to. grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15% hasta 79%.
El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.
Departamentos con los mejores resultados
El pueblo cordobés llamado Pocho es el departamento que se posicionó primero en el ´ranking´ con 79%.
A Pocho lo siguen las comunas porteñas número 6 (Caballito) con 73%, Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), Comuna 14 (Palermo) y Comuna 5 (Almagro y Boedo), todas con 68%; la localidad bonaerense de Vicente López (67%), las comunas porteñas 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 10 (Villa Real, Montecastro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con 67 y 66%, respectivamente; y Minas (Córdoba), 65%.
Datos globales
Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y CABA son los únicos distritos en los cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%).
A nivel nacional, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática.
Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 jurisdicciones cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
El estudio contó con la autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/la-provincia-alcanzo-un-record-en-la-cobertura-de-las-residencias-medicas/