El Gobierno nacional congeló los precios de 1.432 productos de consumo básico y masivo. En ese marco, desde la delegación local de la Defensoría del Pueblo anticiparon que iniciarán el próximo lunes un recorrido de control.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo. La medida llega luego de que no se llegara a un acuerdo con una parte de la dirigencia empresaria para consensuar una lista de productos sin aumento de precio por 90 días.
A través de la resolución 1050/2021 se estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.
Se requirió “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.
“Los precios máximos de venta al público serán de cumplimiento obligatorio para los comercializadores, obligados al cumplimiento del deber de información”, agrega la resolución.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo jugará un rol fundamental para que se cumplan a rajatabla cada uno de los precios estipulados por el Ejecutivo nacional. Aquí en San Nicolás, EL NORTE había realizado un informe donde plasmó que en algunos supermercados no cumplen con lo acordado por el programa.
La recorrida comenzará el próximo lunes 25 de octubre y, en diálogo con este diario, la delegada local de la Defensoría del Pueblo, Alejandrina Rodríguez, manifestó que “lo que haremos será comenzar por las grandes cadenas de supermercados y se le aplicarán las multas correspondientes si no cumplen. Al tratarse de los lugares de más consumo por los vecinos, es crucial que empecemos por éstos y sigamos por los más chicos. Las recorridas serán semanales y por el lapso de un mes, donde elevaremos informes para que el nicoleño sepa qué lugar cumple y cuál no”.
También, la Defensoría del Pueblo local elaboró un comunicado que busca plasmar la actividad a desarrollar en todo el territorio bonaerense. En el mismo, ofrecen las vías de comunicación ya que se podrá denunciar cualquier irregularidad en cuanto a precios o stock disponible de los distintos comercios donde aplique el programa.
“La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo básico y masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio de la Nación”, indica el comunicado.