El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, lanzó el informe de Obligación Alimentaria 2022, donde plasmó el porcentaje de padres que no cumplen con la cuota alimenticia en todo el territorio bonaerense: 51,2%. En tanto, en nuestro distrito, EL NORTE pudo saber que casi el 70% no cumple. Los motivos son varios, pero la falta de trabajo es el mayor inconveniente existente.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
La cuota alimentaria es un importe que debe pagar el padre que no convive con sus hijos para colaborar con los gastos destinados a su bienestar. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. La ley dice que hay que financiar la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el vestuario de las personas y los gastos necesarios para adquirir una profesión y oficio.
Hay tres fuentes de cuotas alimentarias en el derecho de familia: el matrimonio, el parentesco y la filiación. En el caso de estas últimas, busca con eso cubrir las necesidades de niños y adolescentes en base a la solidez familiar. Debe tenerse en cuenta que el Código Civil admite que en una demanda de alimentos, se pueda demandar tanto al progenitor como a los abuelos.
El problema radica en que en San Nicolás no se cumple ni con la mitad de las cuotas familiares judicializadas. Según los datos obtenidos por EL NORTE a través de una alta fuente del Juzgado de Familia, alrededor del 70% de los responsables de tener que efectuar el pago correspondiente no cumple. El número es alarmante y preocupa a la sociedad toda.
Los motivos por los cuales no se realizan los cumplimientos son varios, no obstante, el mayor inconveniente se lo adjudican a la falta de trabajo. Este diario ya había publicado hace unos meses que la pandemia agudizó el problema. El dato, ahora, es que no solo no resolvió la problemática, sino que, además, se ha acrecentado. Recordemos que el año pasado, la cifra local escalaba hasta el 60% de padres que no cumplía.
Por otro lado, también se adjudican el problema a que muchos progenitores son adictos, lo que advierte un inconveniente gigante a la hora de hacer entrega del dinero correspondiente por mes.
Un dato no menor, es que la mayoría de los padres divorciados que cuentan con un empleo formal, se les debita automáticamente el valor definido por el Juzgado de la Familia. Desde ya, con su correspondiente aumento. Sin embargo, es moneda corriente que muchos de estos progenitores tampoco quieran cumplir pero, ahí, la intervención del Juzgado es más sencilla ya que pueden realizar los trámites a través de los empleadores.
A nivel provincial
Misma situación vive la provincia de Buenos Aires, donde en un informe lanzado hace algunos días atrás se expuso, en detalle, el porcentaje de padres incumplidores. La ministra Estela Díaz, en diálogo con Radio Nacional, manifestó que “un poco más del 50% no recibe absolutamente nada y casi el 27% recibe irregularmente”.
EL NORTE pudo acceder al relevamiento realizado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el cual arroja que un 51,2% de las madres separadas no percibe cuota alimentaria, ni el progenitor de sus hijos e hijas cubre otros gastos. El 24,9% cobra dinero de manera regular; el 15,3% cobra dinero de manera irregular; el 7,9% no recibe cuota alimentaria pero el padre cubre otros gastos y en el 0,7% de los casos el papá falleció.
Para la mitad de las madres, que sus hijos e hijas coman, se vistan y vayan a la escuela es una responsabilidad que afrontan solas, apenas con ayuda de sus propias familias. Mientras que, para un cuarto de ellas, es una ruleta rusa saber si cuentan con unos pesos que no son dados con sistematicidad sino como una lotería en donde prima el azar y no la responsabilidad.
El no cumplimiento tiene varias penas. Una de las más comunes, es que no se les permite a los infractores renovar la licencia de conducir. Por otro lado, la ministra Díaz adelantó que hay un proyecto para que inmediatamente se fije una cuota alimentaria y se pueda indexar.
Qué incluye la cuota
Es importante remarcar que, si las partes no se ponen de acuerdo, será el juez quien determine la suma a ser pagada como cuota alimentaria teniendo en cuenta el nivel de vida hasta el momento de la demanda y los ingresos de ambas partes. Pero no está escrito en la ley argentina qué porcentaje del sueldo o de los ingresos se debe abonar.
Para fijar el monto de la cuota alimentaria, en casos de hijos, se tienen en cuenta diversos factores como: Ingresos económicos de cada uno de los padres. Se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo; La edad del menor. Los gastos de su crianza dependen muchas veces de la edad; Gastos de alimentación; Educación, aunque depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada. Incluye también el transporte y el material de estudio; Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica; Vivienda, que influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler; y finalmente, recreación, que comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas. En la mayoría de los casos la cuota alimentaria o manutención se ubica entre el 20% y 30% de los ingresos del cónyuge.