20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“EN PLENA PANDEMIA DENUNCIÉ ESTA SITUACIÓN”

Lo dijo el doctor José Luis Torriani, asesor legal de la Municipalidad de Ramallo, que se refirió a los incendios en la zona de islas y la posición del Gobierno ramallense. Indicó que han denunciado la situación en el año 2020 y que hay una megacausa que se tramita en el Juzgado Federal de Paraná. Las declaraciones vienen en consonancia con los reclamos que se hicieron sentir frente a la puerta de la Municipalidad la semana pasada y que tuvieron un pico de tensión en la última sesión del Concejo Deliberante. Más allá de las controversias, el humo y la quema en las islas sigue siendo noticia en toda la ribera del río Paraná. “Los concejales de los distintos bloques me fueron consultando sobre las acciones, en este caso particular la Municipalidad de Ramallo ha sido una de las primeras en denunciar este hecho, más allá de los perjuicios que hoy son muchos más importantes. La Municipalidad de Ramallo denunció en agosto del 2020 este delito que aqueja colectivamente a toda la sociedad”, comenzó diciendo el doctor Torriani.

Luego agregó: “El 5 de agosto del 2020 hicimos una presentación ante el doctor (Matías) Di Lello por los incendios y otros estragos en las islas del delta. Yo vislumbraba que esto es como que son actos consuetudinarios, que en todas las temporadas han pasado, en algunas hubo lluvias y en otras, no. La voracidad de ciertos actores hizo que haya un destrato al medioambiente. En plena pandemia me permití denunciar esta situación para que se hagan las investigaciones pertinentes. Luego pasó al juez (Carlos) Villafuerte Ruzo, al Juzgado Federal y allí se declararon incompetente y paso al Juzgado de Paraná, donde se tramitan todas las cusas”.

Más adelante explicó: “Nosotros desconocemos al imputado, lo que hacemos es poner en conocimiento al Estado para que se investigue, estas denuncias pasaron a Paraná, al Juzgado Federal, que es el que aglutina la mayor cantidad de denuncias de lo que sucede en las islas. Algunas se tramitan en Victoria por competencia territorial”.

 “Hay que tener mucho cuidado con los términos que se utilizan y meter cuestiones políticas en este tema, el medioambiente no tiene bandera política. Cuando nosotros metimos la denuncia no estaban afectadas la cantidad de ciudades y localidades ribereñas que están ahora, en ese momento era difícil que te reciban una denuncia en papel porque estábamos en un régimen acotado desde lo laboral. Nosotros entendimos que estábamos previendo lo que hoy está sucediendo”, recordó sobre la presentación realizada en plena pandemia.

- Publicidad - spot_img