15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EN OCTUBRE COMENZARÁ A REGIR EL PROGRAMA “PUENTE AL EMPLEO”

A través del decreto 551/2022 se dieron a conocer los detalles de la iniciativa “Puente al Empleo” cuya implementación había sido anticipada por el ministro de Economía Sergio Massa. “La iniciativa busca proveer distintas herramientas para ayudar a las familias a que puedan progresar. El rol del Estado es siempre estar presente, proteger y acompañar al nicoleño y la nicoleña que se levanta todos los días para salir adelante”, sostuvo Manuel Aguirre, referente local de la Secretaría de Abordaje Integral de Desarrollo Social de la Nación.

“La propuesta es que los programas sociales y las prestaciones de seguridad social se puedan transformar en trabajo de calidad y en trabajo formal registrado”, comentó Manuel Aguirre. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno oficializó días atrás la creación del programa “Puente al empleo”, que busca transformar unos 200.000 planes sociales en empleo formal y que comenzará a tener vigencia a partir del 1° de octubre, por un plazo no menor a 24 meses.

La iniciativa, que consta de 20 artículos, fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 551/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Sergio Massa (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

El objetivo del programa es “transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad”, destaca el decreto. Además, remarca que apunta a “mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Alcances

“Este es un programa que viene a cumplir un objetivo claro, que va a ser beneficioso tanto para los nicoleños como para los ciudadanos de todo el territorio nacional. El trabajo hay que entenderlo como mucho más que un salario, nos brinda dignidad, identidad y le da sentido a la vida. Siempre es un estímulo y todos tenemos derecho a acceder a ello”, comentó a EL NORTE Manuel Aguirre, referente local de la Secretaría de Abordaje Integral de Desarrollo Social de la Nación. Quien, consultado sobre la cantidad de planes sociales que se brindan en nuestra ciudad, indicó que –según los registros oficiales al 31 de diciembre de 2021– el programa Potenciar Trabajo en San Nicolás tiene 2774 beneficiarios, de los cuales el 79 por ciento son mujeres y el 21 por ciento son hombres.

“La iniciativa busca proveer distintas herramientas para ayudar a las familias a que puedan progresar. El rol del Estado es siempre estar presente, proteger y acompañar al nicoleño y la nicoleña que se levanta todos los días para salir adelante. La propuesta es que los programas sociales y las prestaciones de seguridad social se puedan transformar en trabajo de calidad y en trabajo formal registrado”, sostuvo Aguirre.

Y aclaró que “no solamente es una conversión del plan social a trabajo genuino, sino que también es un alivio económico para las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan generar empleo genuino”. 

Formas de contratación

De acuerdo a lo establecido en la creación del Programa “Puente al empleo”, los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses. Mientras se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo a cuenta del pago del salario.

Producida la discontinuidad del contrato, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses.

En caso de que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

Para las relaciones laborales que se inicien en el Programa, la reducción de las contribuciones patronales será del 100% y, según sostuvo el ministro de Economía Sergio Massa cuando lo presentó, con esto se aspira a “incorporar a 200.000 trabajadores de la economía social” al mercado laboral formal.

El decreto invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir o a dictar medidas de similar tenor para compatibilizar los programas sociales, educativos y de empleo locales con el trabajo registrado.