El Sindicato de Luz y Fuerza y las empresas de generación de energía eléctrica vuelven a encontrarse este jueves en audiencia paritaria. La organización gremial había cuestionado la “falta de propuestas” salariales y se había declarado en estado de alerta y movilización, con asambleas en los lugares de trabajo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y las empresas de generación de energía eléctrica vuelven a reunirse mañana en audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Los lucifuercistas llegan a la cita en “estado de alerta y movilización”, declarado la semana pasada ante la falta de propuestas de mejora salarial.
El nuevo encuentro está previsto para este jueves a las 11:00, y estuvo precedido por una serie de asambleas en los lugares de trabajo con quites de colaboración en las empresas de generación de energía eléctrica de todo el país. En la planta de AES Argentina de San Nicolás, hubo asamblea este lunes al mediodía. Según trascendió a partir de fuentes gremiales, en esa reunión quedaron ratificadas las medidas de alcance nacional lanzadas por FATLyF.
El estado de alerta y movilización había sido declarado por la Federación la semana pasada, al cabo de reiterados contactos entre las partes en el ámbito privado: es decir, sin la cartera de Trabajo como organismo arbitral. De hecho, la audiencia oficial que había estado convocada para el martes de la semana pasada, 4 de abril, quedó suspendida y aplazada hasta mañana.
En alerta
Fue en ese contexto que FATLyF definió el esquema de asambleas permanentes y quites de colaboración. “Esta medida se toma luego de varias reuniones en el ámbito privado, sumado a la suspensión de la audiencia que estaba programada para el 4 de abril en la Secretaría de Trabajo. Hasta la fecha, no se ha presentado una propuesta de incremento salarial para el mes de marzo de 2024”, explicó en un comunicado la FATLyF cuyo secretario general es Guillermo Moser.
En el mismo sentido, la entidad advertía que “las empresas argumentan que no pueden hacer una oferta debido a que CAMMESA no ha realizado los pagos correspondientes desde noviembre de 2023 hasta la actualidad”.
Por lo demás, la Federación y cada una de las seccionales indicaron que “se unirá a estas medidas el personal técnico, manual, operativo y administrativo, quienes, debido al carácter esencial de la actividad, mantendrán las guardias mínimas contempladas por ley”.
“Una vez más, Luz y Fuerza demuestra que toma medidas cuando la actitud empresarial desconoce las necesidades o vulnera los derechos de los trabajadores; en este caso, [el derecho de] adecuar los salarios a la creciente inflación”, concluyó la FATLyF.
Recordemos que el gremio viene de realizar un paro nacional el pasado 5 de febrero, por lo que apeló nuevamente a iniciar un plan de lucha.