EN NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR EL CONGRESO INTERNACIONAL EDUTEC

0

La UTN San Nicolás informa que durante los días 10, 11 y 12 de noviembre del presente año se llevará a cabo el XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Este evento es una iniciativa de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC).

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En esta edición, el congreso tiene como lema “Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma” y posee el propósito de ofrecer un espacio de reflexión, capacitación e intercambio sobre el diseño, la implementación y la investigación de las tecnologías en las aulas, en un tiempo de crisis mundial atravesado por la pandemia.
Mediante participación virtual, el congreso estará abierto a investigadores, docentes de todas las modalidades y niveles del sistema educativo, personal de dirección y gestión, técnicos, estudiantes y otros profesionales interesados en la aplicación de las tecnologías educativas.

Líneas temáticas

El XXIV Congreso Internacional EDUTEC proporciona un espacio de análisis, reflexión e intercambio sobre el rol que tienen las tecnologías en la educación y cuál es su prospectiva en este nuevo escenario.
Las líneas temáticas sobre las que pivotean las actividades del Congreso son: innovación docente, investigación en tecnología educativa, políticas y gestión de las tecnologías, inclusión digital, aprendizaje en red y escenarios con tecnología.
Innovación docente: Aprendizajes con tecnología; Integración curricular de las TIC; Modalidades de enseñanza e innovación; Metodologías activas; Estrategias, métodos y recursos innovadores a través de tecnologías digitales; Modelos de integración de las TIC en la docencia; Flipped classroom; Pensamiento computacional; Rediseño de los espacios de aprendizaje; Competencia digital; Reformulación del rol docente.
Investigación en tecnología educativa: Analíticas de aprendizaje; Big data en educación; Gestión y análisis de datos; Gestión del conocimiento con tecnologías; Metodologías de investigación; Prospectiva sobre las tecnologías en la educación; Retos y agendas de investigación en Tecnología Educativa; Teorías de aprendizaje y TIC; Plagio y propiedad intelectual; Cooperación en investigación educativa; Investigación en tecnologías emergentes: inteligencia artificial, robótica, tecnologías abiertas, internet de las cosas, entre otras; Redes de colaboración en investigación; Aportes de la investigación al desarrollo educativo y social; Investigación y docencia: nuevos escenarios y nuevos paradigmas.
Políticas y gestión de las tecnologías: Políticas para el uso de las tecnologías en la educación; Gestión de las tecnologías en las organizaciones educativas; Validación de recursos digitales para el aprendizaje; Gestión de programas de formación con el uso de las tecnologías; Equipamiento, conectividad y capacitación docente; Ciberacoso: prevención y reacción; Colaboración universidad-empresa-administración pública; Competencia digital del profesorado; Ética y deontología profesional; Impacto social de las TIC; Políticas públicas para la Sociedad de la Información; Programas y proyectos en contextos no formales; Sistemas de educación superior abierta y a distancia.
Inclusión digital: Alfabetización y equidad digital; Desarrollo de competencias digitales; Tecnología para la atención de necesidades de aprendizaje; Tecnología y compromiso social; Tecnología y diversidad cultural; Valores y TIC; Uso responsable de las TIC; Privacidad, identidad y reputación digital.
Aprendizaje en red: Aprendizaje colaborativo y cooperativo en red; Aprendizaje móvil; MOOC y SPOC; E-learning: nuevas tendencias y prácticas innovadoras; Estándares de formación virtual; Oferta formativa on-line; Redes sociales como espacios de formación virtual; Universidades virtuales; Aprendizaje abierto y en red; Comunidades de aprendizaje.
Escenarios con tecnologías: Ambientes multivirtuales; Animación en 3D; Aplicaciones móviles y apps educativas; Bibliotecas y repositorios digitales; Contenidos digitales y objetos de aprendizaje; Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment); Entornos Virtuales de Aprendizaje; Entornos de evaluación con tecnología; Gamificación; Herramientas de sindicación; Interfaces naturales de usuario; Impresión 3D; Libros digitales y e-books; Micromundos y mundos inmersivos; Laboratorios y simuladores virtuales; Portafolio electrónico; Realidad aumentada y realidad virtual; Robótica educativa; Laboratorios remotos; Software educativo.
Para más información ingresar al sitio web https://edutec2021.fi.uba.ar/.