Mientras San Nicolás y la región atraviesan días de calor extremo, el meteorólogo Carlos Zotelo anticipa que “se aguarda que durante abril y mayo todavía se sientan temperaturas superiores a las del promedio histórico de cada uno de esos meses”. “El calor se va a ir a mediados de mayo”, afirmó el licenciado en Ciencias de la Atmósfera. Tras los 33º de ayer lunes, para hoy se esperan 34º y para el miércoles 35º.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Ayer lunes se inició un período denominado «ola de calor» en la ciudad y la región, entendiendo a este concepto como un ciclo de tres o más días consecutivos con temperaturas extremas. De hecho, la máxima del lunes llegó a los 33º, y para hoy martes y el miércoles se esperan 34º y 35º, respectivamente.
Cabe añadir que el Servicio Meteorológico Nacional anunció una alerta amarilla por temperaturas extremas en parte de la región bonaerense, que incluye a este distrito. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, sostuvieron desde el SMN.
“este sería el último ciclo de temperaturas extremas durante febrero. Sin embargo va a ser un verano largo el que nos espera”.
Carlos Zotelo
“Para definir ola de calor debe, por al menos tres días consecutivos, preverse una temperatura que esté dentro del 10% de las temperaturas máximas históricas registradas en el mes que se evalúa”, explicó Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera.
En diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» Radio U, Zotelo afirmó que “lo que está ocurriendo hoy es un patrón muy similar al que se produjera al inicio de enero, con una irrupción de aire caliente desde el océano Atlántico, de características tropical y cargado con mucha humedad”, agregó el experto meteorólogo.
Zotelo anticipó que “este sería el último ciclo de temperaturas extremas durante febrero. Sin embargo va a ser un verano largo el que nos espera. Cabe decir que el verano comenzó temprano porque ya en septiembre tuvimos temperaturas por encima de los 30 grados, muy arriba de los 25 o 26 grados máximas esperables para ese mes. Y se aguarda que durante abril y mayo todavía se sientan temperaturas superiores a las del promedio histórico de cada uno de esos meses. El calor se va a ir a mediados de mayo”, afirmó Carlos Zotelo.
Se va La Niña
“La buena noticia es que en febrero se retiraría La Niña, fenómeno que ha hecho sentir sus efectores durante los pasados –prácticamente– tres años, de manera devastadora en el último tramo. Eso haría que se produzcan precipitaciones en las regiones que han sido muy castigadas como sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe como en el norte de la provincia de Buenos Aires. Y con ello se produzca una recuperación. Esa es la buena noticia que nos traen la mayoría de los modelos meteorológicos”, sostuvo Zotelo.
“Lo que esperamos a futuro es que se mantenga un escenario de neutralidad hasta, por lo menos, septiembre u octubre cuando empezaría a sentirse el accionar de El Niño, aunque muy débil. Es decir que pasaríamos de un escenario de La Niña a neutralidad, con alguna chance de que se transforme después en un fenómeno del Niño. Esa es la buena noticia”, advirtió Zotelo, antes de pasar a punto negativo de lo que se espera. “La mala noticia es que los escenarios de los años anteriores era exactamente igual”, dijo, en tono de broma.