Nuevamente un establecimiento educativo fue violentado por delincuentes. Esta vez fue la Escuela Nº17 de barrio Los Fresnos, es el tercer ataque en lo que va del año a esa institución. El hecho se suma a los más de 20 padecidos desde el inicio de 2024. Desde el Consejo Escolar piden reforzar los patrullajes policiales durante el fin de semana largo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las escuelas de la ciudad no dejan de ser víctimas de los embates de la delincuencia. En este caso se trata del establecimiento educativo primario ubicado en barrio Los Fresnos en zona sur. El robo fue descubierto durante la mañana de este viernes por el personal auxiliar de la Escuela Nº17 “Juan Bautista Alberdi” ubicada en calle Subiza al 1200. Conforme a lo informado por las autoridades rompieron todo, doblaron las rejas de seguridad de los ventanales, dañaron paredes y revolvieron muebles donde se guardan materiales escolares y alimentos. Se llevaron tres ventiladores, ollas y utensilios de cocina, entre otras cosas. Pero además provocaron destrozos de costosa reparación. Éste es el tercer robo en pocos días que padece la escuela.
El Jardín de Infantes que funciona pegado al establecimiento sufrió dos hechos similares en lo que va de 2024. En total suman más de 20 los sucesos de robo y vandalismo en establecimientos de la ciudad, una realidad que no difiere del resto de la provincia y de otras partes del país.
Las autoridades del Consejo muestran su preocupación ante la continuidad de los hechos delictivos, los costos que acarrea la reparación de los daños mientras evalúan la implementación de algún plan de acción que pueda resultar más eficaz contra el accionar de los vándalos. Además, piden que durante el fin de semana se intensifiquen los patrullajes policiales en las escuelas ubicadas en zonas más conflictivas.
Autoridades
Desde el Consejo Escolar reiteraron la preocupación, el cansancio y la impotencia que les produce el hecho de conocer que nuevamente un establecimiento ha sido atacado. Rubén Cavaleri, Tesorero del Consejo, en diálogo con EL NORTE manifestó el hartazgo y el dolor que les provocan saber que una vez más una escuela ha sido dañada.
“Se trata de un establecimiento donde concurren en general chicos de condición humilde, tratamos de tener el lugar en buenas condiciones, lo vamos dejando lo más prolijo posible, haciendo esfuerzos de todo tipo para que las cosas estén bien. Pero en general cada vez se nos complica más, está peor, ya no sabemos qué hacer. En esta escuela es el tercer robo en pocos días, en el Jardín de Infantes 927 que está pegado a este establecimiento también entraron dos veces este año. Creemos que se trata de gente del mismo barrio. A esto se suman, por ejemplo, los ataques contra la escuela Nº 47 que se repitieron tres veces en pocos días, al último robo, que fue el miércoles pasado lo desbarató la alarma que esta monitoreada por el municipio y porque la policía llegó enseguida. Llevamos más de 20 ilícitos, entre robos, intentos y vandalismo en poco más de un mes”, explicó Rubén Cavaleri.
Y sumó: “Terminando el año pasado, en el mes de diciembre se había puesto de moda robar en la Escuela Nº33 de Barrio Colombini, era constante. Se implementó monitoreo, se ampliaron las alarmas, ahora estamos tratando de conseguir una antena satelital para que tenga teléfono con monitoreo, hay que hacer malabares. Da mucha bronca. También hay hurtos menores, robo sistemático de cañerías y de cables. A los reflectores ya no los ponemos más porque los roban a todos. En su lugar empezamos a colocar tortuguitas, igual las siguen arrancando y tironean los cables. Ya no sabemos más cómo actuar. No se puede poner un policía en cada puerta, por cada establecimiento, son más de 100 escuelas, no se pueden poner a 100 policías para custodiar, es imposible”.
También comentó que “según los meses, entre el 10 y el 20 % del fondo compensador, que es lo que usamos para arreglos menores y embellecer la escuela, se lo lleva recomponer las cosas después de estos actos de vandalismo”. Y en el mismo sentido, amplió: “Elevamos los petitorios a la provincia y nos dicen que esto pasa en toda los distritos, la situación es muy similar”.
Por último, el Tesorero del Consejo Escolar expresó: “Como es hurto y la pena es mínima, los sueltan enseguida, en menos de 24 horas están libres y ellos se aprovechan. Desde el Consejo pedimos y esperamos que durante este fin de semana largo se intensifique el patrullaje en las escuelas vulnerables, especialmente en barrios San Martin, Fonavi y Los Fresnos en las cuales todas las semanas tenemos denuncias por robos. Es necesario que trabajemos en conjunto”.