33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En la segunda semana de septiembre mermaron los incendios en el Delta

Así se desprende del último relevamiento elaborado por el Museo Antonio Scasso de San Nicolás. El informe reportó la detección de 102 focos ígneos en toda el área PIECAS DP: menos de la mitad de los 210 de la primera semana del mes. En lo que va del año ya suman 862, la mayoría distribuidos entre agosto y septiembre.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los incendios detectados en toda el área del Delta del Paraná inferior –desde Santa Fe y Paraná hasta la desembocadura del curso en el Río de la Plata– se incrementaron notoriamente en los meses de agosto y el corriente septiembre. No obstante, durante la última semana (la segunda del mes) hubo una merma en la cantidad de focos ígneos detectados: fueron 102, menos de la mitad de los 210 de la primera semana de septiembre.

Así lo consignó el último relevamiento semanal elaborado por el Museo de Ciencias Naturales «Antonio Scasso» de San Nicolás (https://sites.google.com/view/museoscasso2/explora/monitoreo-de-incendios). El informe abarcó la semana 36º del año, contenida entre el 9 y el 15 de septiembre, y detalló que “la semana 36 presentó 102 focos, valor elevado pero la mitad de los 210 focos de la semana previa, aunque con varios días nublados”. El peor día fue el miércoles 11, con un total de 40 focos detectados.

Tal como venía ocurriendo, el grueso de los fuegos ardieron en suelos insulares del norte del área, frente a las costas de la capital santafesina y de localidades como Coronda y Puerto Gaboto, en la margen occidental del río y las ciudades y localidades de Paraná, Diamante y Las cuevas, en la margen entrerriana. Y también en el sur del área PIECAS DP, frente a las costas de las bonaerenses San Pedro, Baradero y Zárate.

“La mayoría de los focos se distribuyeron al norte y al sur del territorio; pero se produjo también un grupo denso en el centro del territorio, al sur de Rosario”, añadió el reporte del Museo Scasso.

El 75% en agosto y septiembre

El centenar de incendios de la segunda semana de septiembre, llevó a 862 el total de los focos de calor detectados en lo que va del año. De ese total, 638 (es decir, casi el 75%) fueron detectados durante los meses de agosto (326) y lo que va de septiembre (312).

El estudio del Museo Scasso también consignó que más de 12 mil hectáreas del área PIECAS-DP estuvieron afectadas por los incendios en lo que va del año.

PIECAS-DP, así denominada por ser el área alcanzada por el «Plan Integral Estratégico para la conservación y el desarrollo sostenible de la Región Delta del Paraná» diseñado en 2008, cuenta con una superficie aproximada de unas 2,3 millones de hectáreas. Las 7734 hectáreas afectadas por los focos producidos en los que va del año, constituyen el 0,5% del área total.

Aunque la actividad del fuego se incrementó en los últimos meses, las quemas de este 2024 todavía están lejos de los gravísimos números que dejó la crisis ecológica del periodo 2020 – 2022, enmarcada en la histórica y prolongado bajante del Paraná: en dos años y medio se destruyeron al menos unas 853 mil hectáreas, según los registros del Museo de Ciencias Naturales «Antonio Scasso».