Por Rodrigo Calegari.
El mandatario Alberto Fernández condenará la violencia política y hará una referencia al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, a comienzos de este mes, cuando exponga el próximo martes en la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
También llamará al diálogo y al cese de las hostilidades en Ucrania, tras la invasión por parte de Rusia a su vecino país en febrero pasado, e insistirá con el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y con la demanda de justicia y condena a los responsables del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.
Además, está previsto que mencione y celebre ante la ONU el 40° aniversario de la recuperación de la democracia en el país que se cumple el año próximo, según pudo averiguar NA consultando fuentes oficiales, en vísperas del viaje de Fernández a Estados Unidos para exponer en el organismo con sede en Nueva York.
El jefe de Estado terminará de pulir los detalles de su discurso el próximo domingo, antes del comienzo de las actividades previstas para comienzos de la semana que viene en el país norteamericano, donde también se espera que mantenga encuentros con otros mandatarios, como el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron.
Fernández, que viajará hoy por la noche rumbo a Estados Unidos, estará acompañado por una pequeña comitiva, integrada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y la primera dama Fabiola Yañez. Su hora de ruta también prevé una escala en Houston, para entrevistarse con petroleros.
Será el primer discurso que brindará el jefe de Estado argentino ante la Asamblea General de la ONU de manera presencial desde que asumió en el cargo, a fines de 2019. El martes próximo por la tarde expondrá en la sede del organismo junto al Río Este en Nueva York y se prevé que haga referencia al intento de asesinato que sufrió Cristina el pasado jueves 1° de septiembre en el barrio porteño de Recoleta, entre otros temas.
Si bien compartirá, además, actividades con Sánchez y con Macron, debido a los funerales de la reina Isabel II en Londres, no está previsto que Fernández mantenga reuniones bilaterales en el marco de la cumbre de Naciones Unidas, dado que numerosos presidentes, incluyendo al estadounidense Joe Biden, asistirán en la capitán inglesa -según lo anunciaron- a la ceremonia central de homenaje a la ex monarca británica, el próximo lunes en la Abadía de Westminster.
En este sentido, aún se está gestionando el postergado “encuentro de trabajo” entre el mandatario argentino y Biden -que sería en Washington en una fecha todavía por confirmarse-, después de que el cónclave programado originalmente para julio pasado tuviera que postergarse: primero porque el líder de la Casa Blanca contrajo coronavirus y luego por motivos de agenda.
Fernández preparará su presentación ante la ONU junto a Cafiero y en el Gobierno entienden que este viaje supone, desde el punto de vista conceptual, una oportunidad para que la Argentina reafirme lo que viene sosteniendo en foros internacionales y en reuniones diplomáticas: que la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía global.
En Balcarce 50 consideran que las cadenas internacionales de valor están en crisis y afectan el flujo mundial de suministros: “El debate de la Argentina es cómo se inserta” en ese contexto en medio de la actual coyuntura, aseguraron fuentes de Cancillería consultadas por esta agencia.
“Las potencialidades argentinas como venimos destacando son la de constituirse como proveedor estable y creciente de alimentos y de energía, de gas, petróleo y energías renovables”, agregaron, al tiempo que resaltaron a su vez la importancia que adquirió recientemente la industria farmacéutica nacional, en especial a partir de la producción de vacunas.
Otro sector que entusiasma al Gobierno es la minería, sobre todo gracias a las reservas de litio que atesora el país, y el de las maquinarias agrícolas.
En Nueva York, Fernández también asistirá a un encuentro del Banco de Desarrollo de América Latina el lunes que viene y ese mismo día encabezará en el consulado general del país en “la ciudad que nunca duerme” la presentación de la muestra “ESMA, memoria argentina para el mundo”: será la primera vez que se exponga en el extranjero.
En la tarde del lunes se llevará adelante la Cumbre sobre la “Transformación de la Educación” global. De ese congreso tomará parte el ministro de Educación, Jaime Perczyk, que ya se encuentra en Estados Unidos.
El martes el mandatario nacional pronunciará su discurso ante la ONU y compartirá actividades con Sánchez y Macron, además de exponer sobre cómo “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la universidad local The New School.
En tanto, el próximo miércoles está previsto que el jefe de Estado se reúna en Houston con directivos de empresas del sector hidrocarburífero que aún no poseen inversiones en la Argentina y a las que buscará seducir blandiendo especialmente el potencial que atesoran las reservas no convencionales de Vaca Muerta.
Se anuncian una exposición de Fernández y un almuerzo, del que tomarían parte representantes de unas 80 compañías. Hace apenas días, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a la misma ciudad estadounidense, en el marco de una pretenciosa gira por el país norteamericano, y se reunión con autoridades de firmas del rubro petrolero que sí operan en territorio argentino.
En Houston, el presidente estará acompañado por el titular de YPF, Pablo Gonzalez, el presidente de YPF.
Finalmente, por el lado del canciller Cafiero, se anuncian encuentros con sus pares de Estados Unidos, Antony Blinken; de China, Wang Yi; y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, entre otras actividades y reuniones, algunas de ellas en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que preside (pro tempore) Fernández.