EN JULIO Y EN CINCO CUOTAS COMENZARÍA A APLICARSE LA REFORMA DE GANANCIAS

LA MEDIDA BENEFICIA A CASI 7.000 NICOLEÑOS

0

Este martes el Gobierno confirmó mediante el Boletín Oficial, que las reformas en la ley de Impuesto a las Ganancias quedaron reglamentadas. Tras la demora, encomendó a la AFIP a instrumentar cómo y cuándo se realizarán las devoluciones a los contribuyentes, teniendo en cuenta que se consiguió que sea retroactivo a enero. San Nicolás tendrá 6.713 vecinos beneficiados y  también habrá 1.409 ramallenses.

Pie de foto: La medida será retroactiva a enero beneficiando a 6.713 nicoleños. Archivo EL NORTE

De la Redacción de El Norte
[email protected]

El Gobierno nacional reglamentó este martes la modificación del Impuesto a las Ganancias, tras una demora desde su aprobación en el Congreso el 8 de abril, por lo que ahora 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejarán de pagar con retroactividad a enero

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que cuenta con las firmas de Alberto Fernández, Martín Guzmán y Santiago Cafiero, se avanzó en la reglamentación, aunque ahora la AFIP deberá definir los detalles, como por ejemplo cómo se instrumentarán los reintegros.

En principio, y según lo adelantado por el presidente Alberto Fernández durante el mensaje emitido para anunciar el confinamiento estricto que rige hasta el 30 de mayo, la devolución sería en 5 cuotas y desde julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones, indicó un punto conocido tras el discurso del mandatario.

La nueva ley de Ganancias fija un piso de $150.000 brutos por mes para pagar el impuesto este año. De ese modo, 1.270.000 trabajadores en relación de dependencia dejarán de pagar, lo que representa un beneficio para más del 90% de los asalariados, al igual que los jubilados que ganan menos del equivalente a 8 jubilaciones mínimas.

San Nicolás

Según los datos a los que pudo acceder EL NORTE, actualmente hay 10.725 nicoleños que pagan impuestos a las ganancias. Esto teniendo en cuenta la suba del Mínimo no Imponible (MNI) correspondiente al periodo 2021.

El relevamiento del año pasado, constató que en nuestra ciudad pagaban 12.353 nicoleños los impuestos a las ganancias. Viéndose beneficiadas 1.628 personas a partir de enero del corriente año.

El proyecto presentado por el Frente de Todos da cuenta de que en San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarán de pagar los impuestos a las ganancias, una vez que la ley quede reflejada en el Boletín Oficial. Eso daría, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad.

Ramallo también verá una ayuda tras la implementación de dicha ley. Actualmente, son 1.954 los ramallenses que pagan impuestos a las ganancias. Donde el año pasado fueron 2.251 las personas que pagaron los impuestos.

Con la implementación de la nueva ley, los ramallenses que dejarían de pagar impuestos a las ganancias serían 1.409. Por ende, habría un total de 842 de personas que estarían en condiciones de pagar los impuestos mencionados. En concreto, dejan de pagar el 72,1% de los ciudadanos de Ramallo.

“Con el proyecto aprobado, el 62,6% de los nicoleños que hoy pagan Impuesto a las Ganancias van a dejar de hacerlo. Como importante hay que destacar que es retroactiva a enero la ley, esto significa que van a recibir el dinero que habían tributado”, expresó Luciano Pastocchi, el concejal massista quien preside el bloque del Frente Renovador en el Honorable Concejo Deliberante.

¿La ciudad se verá beneficiada con este proyecto? Es la pregunta que sacude a los nicoleños, hoy por hoy, a sabiendas de que estamos atravesando una dura situación económica debido a la pandemia que aún está instalada en el mundo.

“No tengo dudas de que San Nicolás va a ver reflejada esta modificación que alivia el bolsillos de miles de trabajadores. Esta iniciativa busca fortalecer, en ese sentido, a los trabajadores, sino también reactivar el mercado interno. Aquí sería reactivar la economía local”,
manifestó el concejal LUCIANO PASTOCCHI

“Hoy nos encontramos con la problemática de que aquellas personas que trabajan no llegan a fin de mes. Me parece bien que se busque el ahorro, pero estoy convencido que lo que más veremos es una inyección en el mercado interno y va a lograr mejorar el círculo virtuoso de la economía local”, arrojó Pastocchi. 

Disidencias

Si bien el proyecto fue acompañado por la oposición, desde Juntos por el Cambio han marcado una diferencia importante para contemplar en el proyecto. El radical Luis Pastori, señaló que las disidencias están centradas en el sistema de actualización ya que JxC propone que se tome como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor en lugar del RIPTE y en que “queremos la equiparación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos”.

EL NORTE consultó a expertos en la materia y nos explicaron que “la idea que plasma Juntos por el Cambio con respecto a las escalas del Impuesto a las Ganancias (básicamente el Mínimo no imponible de $150.000 planteados por Massa en el proyecto), es que su actualización sea mediante el índice que representa la inflación (IPC, Índice de Precios al Consumidor) y no mediante el índice de variación salarial (RIPTE, promedio de remuneraciones de los empleados registrados), con el fin de que sea más justo para el bolsillo del empleado.”