El VAR ya está llegando al fútbol argentino y, de no mediar inconvenientes, se pondría en práctica desde febrero según anunció Federico Beligoy.La llegada del VAR al fútbol argentino fue un álgido tema de agenda durante meses, sin embargo la aparición de la pandemia postergó cuanta temática parecía importante anteriormente. En lo que al fútbol confiere, la noticia -más bien confirmación- de la llegada del vídeo referato no hace más que avisar sobre el fútbol que viene en la “nueva normalidad”.Aún sin fecha de inicio par el torneo local, pero sí con las Eliminatorias confirmadas, la página de AFA utilizó una entrevista con Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, para anunciar la complementación del VAR en el fútbol argentino a partir de la próxima temporada, en los primeros meses de 2021.
“Seguramente la fecha de inicio del VAR en Argentina sea en febrero del 2021. Hubiera sido antes, pero la pandemia hizo que se demore la capacitación”, explicó. Beligoy habló también del presidente de AFA, Claudio Tapia y su postura: “Hace un año, el presidente Tapia me dijo que quería el VAR en la Argentina porque quería un fútbol mucho más justo deportivamente hablando.Nos dio todas las herramientas para comenzar este proceso. Ayer terminamos esta capacitación en el predio de la AAA, donde hemos montado tres salas VOR. El Presidente también participó de las clases, donde seguimos avanzando en este proceso que va a terminar en diciembre con la certificación de nuestros árbitros”.
Por otra parte, Beligoy aseguró que “va a ser icónico y vanguardista” en cuanto a estructura. “Desde Ezeiza se va a realizar el VAR para todo el país, va a ser un antes y un después la construcción de este edifico que funcionará como un centro de tecnología y desarrollo del arbitraje”, dijo.“El proyecto es tan ambicioso que la cantidad de gente que va a trabajar ahí no solamente va a ser la que está enfocada en el VAR, sino que toda la Dirección Nacional de Arbitraje. El Presidente armó no solo el centro VAR sino que un auditorio para capacitar a todos los árbitros del país. Aproximadamente trabajarán allí unas cincuenta personas”, sentenció.