14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“EN ESTA PRIMERA ETAPA SE VA A SEGUIR SOSTENIENDO LA TARIFA VIGENTE”

Juan Buzzio, sobre la instalación de medidores domiciliarios de agua

En el marco de la instalación de medidores de consumo domiciliarios, tomando como prueba piloto a los barrios Parque Sarmiento y Parque Palmares, el titular del Ente de Aguas San Nicolás sostuvo que actualmente hay un consumo estimado de 20 metros cúbicos por hogar por mes, y aseguró que “la idea es a largo plazo poder llegar con medidores a toda la ciudad”. “Estamos evaluando caso por caso, para el día de mañana ajustar la tarifa o asistir en caso de un consumo excesivo”, dijo.

“El fin de esto es el uso racional del agua, tratar de evitar el derroche y los malos hábitos que tenemos como sociedad”, aseveró el referente del Ente de Aguas San Nicolás Juan Buzzio. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE

[email protected]

Días atrás comenzó la instalación de medidores domiciliarios de consumo de agua, tomando como prueba piloto a los barrios Parque Sarmiento y Parque Palmares, en el marco de un plan estratégico que se viene impulsando en nuestra ciudad para “mejorar el servicio de agua potable en todo el Partido”, según señalan oficialmente.

“El medidor es una herramienta que da un dato concreto del consumo y es fundamental para el análisis de los proyectos y obras que debemos hacer a futuro”, afirmó Juan Buzzio, Presidente del Ente de Aguas San Nicolás, quién  aseguró que “en esta primera etapa se va a seguir sosteniendo la tarifa vigente, no habrá modificación en lo que están pagando los vecinos y el costo de la instalación es a cargo del Ente de Aguas”.

Acerca de la funcionalidad de los medidores, sostuvo que “esta herramienta permite detectar en algunos inmuebles cañerías viejas, pérdidas de agua o consumo excesivo, notificar esto y ayudarlos para evitar el derroche o mal uso del agua”.

Al tiempo que aclaró que en esta prueba piloto, donde los medidores ya están colocados y en funcionamiento, no hay costo. “Distinto es para las nuevas construcciones que tendrán un pequeño cargo por el medidor y la instalación queda a cargo del matriculado que la realice”, dijo.

El funcionario indicó que hay alrededor de un centenar de empresas o comercios que tienen un uso extensivo del agua con medidores colocados generando estadísticas de consumo. “Estamos evaluando caso por caso, para el día de mañana ajustar esa tarifa o asistir en caso de un consumo excesivo para encontrar la manera de ir reduciéndolo. El fin de esto es el uso racional del agua, tratar de evitar el derroche y los malos hábitos que tenemos como sociedad. Todas las experiencias previas en otras ciudades que hemos analizado muestran una baja en el consumo de todos los inmuebles y que ayuda a hacer frente a la escasez de este recurso”, declaró.

Y aseveró: “Hay que trabajar fuertemente en la conducta. Tenemos un consumo estimado de 20 metros cúbicos por hogar por mes. La idea es a largo plazo poder llegar con la totalidad de medidores a toda la ciudad”.



En empresas

Los medidores ya habían comenzado a instalarse en empresas que utilizan el agua para la explotación industrial. La puerta había quedado abierta para la instalación domiciliaria que ya llega a los barrios nicoleños. Dependiendo de cómo salga la prueba piloto en la parte norte de la ciudad, se continuaría por otras zonas.

En cuanto a las tarifas generales, el proyecto aprobado en el Honorable Concejo Deliberante expresa cobros “mensuales por metro cuadrado de superficie de terreno y de superficie cubierta”. Para terrenos, el agua por metro cuadrado implica $0,00357 y la misma medida para cloaca $0,0021. En las superficies cubiertas, el agua por metro cuadrado costará $0,0420 y el de cloaca $0,021.

La expresión del régimen de cobro de servicios por medidor incluye precios por “los excesos en los consumos básicos mensuales fijados, registrado por el medidor”. Está categorizado según la categoría de inmueble A y parcelas rurales: de $21 a $35,44 de valor por m3. Para los inmuebles comprendidos en las categorías B, C (I, II y III): de $34 a $57,38 por m3. Cabe aclarar que la instalación de estos medidores no implicará ningún costo para el vecino. Ante cualquier consulta, pueden comunicarse al 0800-199-2482 o vía mail a [email protected].

Ordenanza

Cabe recordar que el Departamento Ejecutivo, a través del área de Presupuesto y Hacienda, había ingresado el pasado 30 de noviembre del 2021 al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el ejercicio del corriente año. El mismo cuenta con un anexo especial de tratamiento de cuestiones competentes al Ente Aguas San Nicolás, a través de un detalle tarifario. Comprende tasas, derechos y similares a ser liquidados y percibidos por el Ente Aguas San Nicolás, un organismo descentralizado a través de la ordenanza 10114/20.



Dentro de los artículos más salientes, se destaca la abierta presentación de generar mediciones del agua para contabilizar el consumo y así aplicar una tarifa proporcional al mismo. Para la adquisición del caudalímetro, se explica que será proporcionado por el Ente de Aguas de San Nicolás y “tendrá el precio establecido de $2.500”. Los caudalímetros también se conocen como medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros. Estos suelen ubicarse en línea con la tubería que transporta el fluido.

- Publicidad - spot_img