Así lo informó la Cámara Argentina del Acero, entidad cuyas más importantes integrantes son Ternium y Acindar. En el primer mes del año se produjeron en el país 353.800 toneladas, resultando un 17,4% inferior respecto de los valores de diciembre del año pasado. El análisis de las actividades demandantes de acero.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La producción de acero crudo tuvo un descenso interanual del 4,6% en enero 2022 respecto al mismo mes de 2021. En el mes de enero, fue de 353.800 toneladas, un 17,4% inferior respecto de diciembre pasado (428.500 toneladas). Por su parte, la producción de laminados tuvo un descenso interanual de 11,8% en enero 2022 comparando con el mismo mes del año 2021 y una disminución del 11,4% (enero 362.400 toneladas).
Así lo informó la Cámara Argentina del Acero, que en su habitual reporte mensual explicó la baja productiva del primer mes indicando que “algunas de las plantas productoras estuvieron inactivas por paradas programadas de mantenimiento anual mientras que otras tuvieron dificultades para operar por restricciones en el suministro de energía eléctrica”.
El reporte también incluyó un análisis de las actividades y sectores productivos demandantes de acero. “El sector de maquinaria e implementos agrícolas sostiene su actividad. El ritmo de la construcción mostró un descenso durante el mes de enero, como lo muestran los despachos de cemento que cayeron un 14,4% respecto de diciembre, afectado por los altos contagios por Covid-19 y mayor cantidad de días de lluvia. El sector automotriz mostró una baja del 53,2% respecto de diciembre último y un descenso del 23,3% comparado con el mismo mes del año anterior, también con algunos turnos afectados por Covid-19. Además, se mantienen las condiciones de escasez mundial de semiconductores y otros faltantes importados”, indicó la Cámara que tiene como presidente y vice a Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y Everton Guimaraes Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar.
La entidad también consignó que el mercado de la energía mantiene un buen nivel de demanda. Sin embargo, durante enero los despachos de tubería para el mercado local de ese sector se vieron ligeramente afectados por el rebrote de Covid-19. Las exportaciones también bajaron levemente por efecto temporal de disponibilidad de buques de carga, indicaron.
El comunicado también incluyó un apartado que dio cuenta del impacto actual de la pandemia sobre las acerías radicadas en el país. “Durante el mes de enero se incrementaron los testeos en las diferentes plantas, como forma de prevención debido a las vacaciones de algunos trabajadores y el rebrote explicado por la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Las cifras a fines de enero e inicios de febrero han mostrado un marcado descenso en los contagios. Se continúa con el estricto cumplimiento de las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos”.