Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, en el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2023, dado a difusión este miércoles. En el aglomerado que integran San Nicolás y Villa Constitución el registro de desocupación fue de 6,1% y marcó un descenso de 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior (6,4%), y de 0,5 puntos en la comparativa interanual (6,6%). En tanto hay 6.000 personas subocupadas (6,7 %), indicador que se mantuvo idéntico al del trimestre precedente.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles el informe «Mercado de Trabajo», correspondiente al cuarto trimestre de 2023. En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución la tasa de desocupación alcanzó al 6,1 por ciento del total de la población económicamente activa. El registro marcó un descenso de la desocupación de 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior (6,4%), y de 0,5 puntos en la comparativa interanual (6,6%).
El informe relevó en este aglomerado una población total de 198.000 habitantes, de los cuales 84.000 integran el segmento de población económicamente activa. En términos nominales, la desocupación alcanza a unas 5.000 personas. En tanto la población subocupada es de 6.000 individuos (6,7 %). El informó arrojó que también son 6.000 las personas ocupadas que, no obstante, buscaban otra ocupación adicional al momento del relevamiento de los datos a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Por otra parte, la tasa de Actividad se retrajo tres décimas en relación al trimestre anterior, y se ubica en 42,5. Este registro es 2,9 puntos porcentuales mayor al del cuarto trimestre de 2022 (39,6). El indicador de Empleo, en tanto, se ubicó en el cuarto trimestre de 2023 en 39,9%, inferior al del trimestre anterior (40%) y superior al del mismo período del año precedente (37%).
Datos nacionales
De acuerdo con los datos del INDEC, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,8%.
En tanto, la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 5,7%.
La tasa de subocupación resultó del 10,5% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 27,4% de la PEA.
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la TA para los varones fue de 71,1%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 52,5%.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (48,6%) y Cuyo (47,9%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,3%).
Dentro de la población activa (48,6%) se destacó que el 73,7% son asalariados –de ellos, el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio–, mientras que el 22,6% trabajan por cuenta propia, el 3,4% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.