Santiago Passaglia estuvo de visita por el banco de pelucas oncológicas de nuestra ciudad; en un día especial ya que cada 15 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil. “Viralicemos las buenas acciones”, expresó por medio de sus redes sociales.
Mediante su cuenta personal de instagram, el intendente Santiago Passaglia publicó detalles de su visita a las mujeres que forman parte de Latidos Rosa, el banco de pelucas oncológicas. En el club Sportivo Nicoleño, ubicado en Maipú 64, las integrantes “dedican su tiempo y esfuerzo a confeccionar pelucas para ayudar a quienes atraviesan enfermedades oncológicas”, detalló.
“Estas acciones solidarias son las que vale la pena replicar. Por eso te pido que compartas este video y nos ayudes a llegar a más mujeres que lo necesiten”, aseguró el intendente.
Además de ello, explicó que se pueden ayudar a este grupo de mujeres donando el cabello: “Si querés ayudar donando tu cabello, podés comunicarte con ellas a través de sus redes sociales @latidosrosa o visitarlas los jueves de 8 a 12 en Maipú 164, el club Sportivo Nicoleño”.
Por último, terminó el mensaje agradeciendo a la organización Latidos Rosa, “¡Gracias por enseñarnos con el ejemplo!”, afirmó Santiago Passaglia.
Acerca de Latidos Rosa
El grupo fue creado el 7 de julio de 2022 y más de 400 personas pasaron por el taller en Maipú 164 (Club Sportivo Nicoleño, los jueves de 14:30 a 17:30) a donar pelo. Desde ese entonces, comenzaron a recibir gran cantidad de interesados en donar su cabello natural para esta causa. Aquí vale recordar, que debe tener un largo aproximado entre 20 y 25 centímetros, y debe estar limpio y seco al momento de entregarlo.
Dedicadas a brindar un cálido acompañamiento para llegar a quienes más lo necesiten, llevan a cabo su labor ad honorem y donan todo lo que crean con el fin de “sacarle una sonrisa a una persona que está atravesando la patología”.
La historia de este grupo tiene su origen cuando varias mujeres comenzaron a gestar en pandemia la idea de poner un banco de pelucas en San Nicolás. “Hablamos con otro grupo, pero no se pudo concretar. Latidos Rosa se constituyó hace un año. Las chicas de Corazones en Acción nos dieron el primer empujón. Antes pedíamos las pelucas a las chicas de Pergamino o Baradero, y a veces se hace complejo en las pacientes con bajos recursos. Lo mejor era contar con un espacio acá. Somos 25 voluntarias, activas siete u ocho. Entre ellas, hay siete pacientes oncológicas”, expresaron desde la agrupación a EL NORTE.
Colaboración y contacto
Quienes deseen colaborar, también con otros insumos, pueden acercarse lunes o jueves de 8 a 12 a Maipú 164. No aceptan dinero en persona, hay un alias donde pueden colaborar quienes lo deseen (durazno.melin). O directamente con la compra de los materiales que necesitan: cabezales, cintas de papel, elásticos, entre otros. Los números de contacto son: 336 4576144 o 336 4583448.
Día internacional contra la lucha del cáncer infantil
Según un informe difundido por el Hospital Juan Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente. “En Argentina, el 80 por ciento de los niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público y el 40 por ciento lo hace en el Garrahan”, indicó la entidad que, a la vez dijo que el “acceso a la atención clínica y el seguimiento” son la clave “para mejorar los índices de sobrevida”.
“En Argentina, el cáncer afecta a 1.340 niños por año. De esa cifra, el 80% se atiende en hospitales públicos y cerca del 40% lo hace en el Hospital Garrahan. Así, el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) diagnóstica y lleva el seguimiento de unos 520 pacientes al año”, indicó el centro de salud.
Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Es posible mejorar considerablemente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan retrasos en el tratamiento. Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Tratamiento
La OMS indica que es fundamental contar con un diagnóstico correcto para poder prescribir un tratamiento adecuado para el tipo de cáncer y su grado de extensión. Los tratamientos habituales son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia.
Además, es preciso prestar especial atención a la continuidad del desarrollo físico y cognitivo del niño y a su estado nutricional, labor que exige la intervención de un equipo multidisciplinario específico.
No obstante, la curación del cáncer infantil es posible en más del 80% de los casos, cuando el niño puede recibir atención oncológica.