El último informe del Ministerio Público Fiscal bonaerense revela que en 2024 en suelo provincial se iniciaron 22.687 causas por delitos cometidos con la participación de al menos un menor de edad. De ese total 788, nueve más que en el año anterior, corresponden al Departamento Judicial San Nicolás. A pesar de este incremento, bajaron significativamente los hurtos, robos agravados e infracciones a la ley de drogas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En los últimos días, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires difundió el informe anual correspondiente a 2024 acerca de las instrucciones penales preparatorias iniciadas en territorio provincial. Los datos fueron documentados por el Departamento de Estadísticas de la Procuración General y en una de sus partes recopila todos los procesos por ilícitos que involucran al menos a un menor de edad.
En el período comprendido en el documento se instruyeron 22.687 causas en las que alguno o algunos de sus participantes tenían menos de 18 años al momento de ocurrencia de los hechos. Este número, con 1.159 denuncias menos que el año anterior, representa, en lo que respecta a la totalidad de la provincia, un descenso en este tipo de ilícitos del orden de 4,9%.
En cuanto a los datos correspondientes al Departamento Judicial San Nicolás, que está conformado por los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Nicolás, San Pedro y Ramallo, el número de causas en 2024 con intervención de menores fue de 788, nueve más que en 2023, que, contrariamente a lo que ocurre a nivel provincial, indica un incremento de 1,2%.
En suelo bonaerense, en lo que tiene que ver con los delitos contra las personas, se registraron 28 homicidios y 69 tentativas, 31 menos que a igual período del año anterior, lo que marcó un importante descenso de 24,2%. No ocurrió lo mismo con los homicidios criminis causa (que son aquellos que se cometen para asegurarse otro delito), que con 21 consumados y 33 tentados crecieron un 134.8 %. En tanto que en el período estudiado, 20 homicidios culposos fueron provocados por menores de 18 años.
En el Departamento Judicial San Nicolás, en cambio, se produjo un homicidio consumado y dos tentativas; no hubo ninguno considerado agravado o criminis causa. En lo que concierne a los homicidios culposos, se registraron dos en el transcurso de 2024. Se denunciaron ocho abusos de armas de fuego perpetrados por menores y 152 lesiones leves, contra 116 del año anterior, marcando una suba en este tipo de ilícito del 31%.
Los delitos contra la integridad sexual denunciados en el suelo de la provincia alcanzaron el número de 2.121 para casos de abuso sexual simple (un 9,35% más que en 2023). Con acceso carnal se denunciaron 221, registrando así nueve denuncias menos que el año anterior, marcando un descenso de 3,9%, y con diferente tendencia se ubicaron otros delitos contra la integridad sexual, como por ejemplo el grooming, que sumaron 179 denuncias, un 43,2% más que el período anteriormente analizado.
En la jurisdicción abarcada por el Departamento San Nicolás, en cambio, hubo 40 denuncias de abuso sexual simple, dos menos que en 2023, registrando un descenso de 4,8%. Lo mismo ocurrió con las instrucciones iniciadas por abuso sexual con acceso carnal, que en 2023 sumó 11 denuncias y en este período bajó a siete casos. Los ubicados bajo el ítem de “otros delitos contra la integridad sexual” fueron siete.
Delitos contra la propiedad
En la provincia de Buenos Aires, las estafas cometidas por menores sumaron 102 denuncias, indicando una suba de 18,6% respecto de la comparativa con el período 2023. Los hurtos simples con 1.724 instrucciones descendieron 0,5% y los robos simples bajaron 7,4% con 2.034 denuncias.
En lo que respecta a las estafas, no se habían registrado en 2023 defraudaciones con menores involucrados en nuestro Departamento Judicial, pero en 2024 fueron denunciados tres fraudes. Los hurtos simples crecieron 8,38% con 66 denuncias; los agravados, que se corresponden con hurtos de vehículos dejados en la vía pública, motivaron siete instrucciones, 15% más que en 2023. En cuanto al ítem “otros hurtos agravados”, se iniciaron 10 causas, ocho más que el año anterior. Los robos, por su parte, impulsaron 67 procesos, un 8,5% más que en el período pasado.
En otro orden de ilícitos, se iniciaron 39 causas por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, indicando un ascenso de 4,95%. Como particularidad, las instrucciones por encubrimiento con participación de menores de 18 años sumaron 35 instrucciones, marcando un descenso de 4,44%.

