Los resultados de las elecciones generales del domingo, que en pocos días más serán oficiales y definitivos, determinarán que de las cuatro representaciones en el Consejo Escolar de San Nicolás dos corresponderán a Juntos por el Cambio y dos a Unión por la Patria. Por lo tanto, la próxima integración del Cuerpo será idéntica a la actual: cuatro por lado, con la presidencia a cargo de los alineados con el Intendente.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Cuando el 10 de diciembre, en virtud de los resultados de las elecciones celebradas el último domingo, se renueve la mitad de la integración del Consejo Escolar de San Nicolás, la Institución mantendrá su actual equilibrio de fuerzas, con cuatro consejeros electos por Juntos por el Cambio (JxC) y cuatro surgidos de listas de Unión por la Patria (UP) y su anterior equivalente, el Frente de Todos (FdT).
La nueva composición del Cuerpo deberá designar nuevo presidente o presidenta, puesto que la actual titular Malena Albert concluye su mandato como consejera escolar para el cual había resultado electa en 2019. De todas maneras, el oficialismo local nucleado en JxC está en condiciones de retener ese sillón.
Si bien resta la formalidad del escrutinio definitivo, ya iniciado en La Plata a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Alejo Ramos Padilla, los números del recuento provisional no dejan lugar a dudas: de los cuatro consejeros escolares que se elegían el domingo, los electos serán dos de JxC y dos de UP.
Oficialistas
Por los primeros, que integraron la lista por la cual resultó electo intendente el actual diputado provincial Santiago Passaglia, asumirán para el período 2023-2027 en el Consejo Escolar nicoleño el reelecto Eber Riera y Claudia Santonatto. Serán sus suplentes Mariano Salinas y Eliana Micucci.
Se sumarán al bloque que compartirán con los electos en 2021: Rubén Cavaleri y Luciana Tolotti, cuyos mandatos se extienden hasta diciembre de 2025. En tanto, la consejera saliente de JxC (electa en 2019) es la actual presidenta del Cuerpo, Malena Albert, quien ahora fue designada para el cargo de concejala. La otra representación que el oficialismo ponía en juego era la del ahora reelecto Riera.
Opositores
Mientras que del otro lado la oposición al passaglismo mantendrá también sus actuales cuatro representaciones en el Consejo Escolar después del 10 de diciembre. Resultó reelecto Claudio Finocchio y Claudia Martínez se suma al Cuerpo. Serán sus suplentes Fabián Tiglio y Alicia Suárez.
Los electos por UP se sumarán al bloque de quienes habían sido candidatos del FdT en 2021, y cuyos mandatos se extienden hasta diciembre de 2025: María Eugenia Bravo y Leonardo López. La actual consejera escolar Adriana Cometto, electa en 2019, llega al término de su mandato. El otro lugar en juego era el del reelecto Finocchio.
Nueva presidencia
La nueva composición del Consejo Escolar tendrá su acto fundacional en una sesión preparatoria que el Cuerpo –con su nueva integración– deberá celebrar en una fecha que para ello deberá fijar la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de la toma de posesión de los cuatro cargos surgidos de las elecciones del domingo pasado, en ese encuentro se distribuirán los cargos institucionales para el nuevo periodo: presidente, secretario, tesorero y vocales.
Tales cargos se designan por votación de los consejeros, y se requiere de una mayoría simple. Ahora bien: ¿qué ocurre en un caso como el que ahora se plantea en el Consejo Escolar de San Nicolás, con paridad de miembros y, por lo tanto, de votos?
Tal situación está prevista y resuelta por la Ley Nº 10.589 de la provincia de Buenos Aires, que establece el funcionamiento de los 135 consejos escolares bonaerenses. “En las sesiones preparatorias se elegirán las autoridades del Consejo Escolar: Presidente, Secretario y Tesorero, que durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por simple mayoría de votos. Se dejará constancia, además de los Consejeros, Vocales, y de los Consejeros Escolares suplentes que lo integrarán. Habiendo paridad de votos en esta elección prevalecerán los candidatos con mayoría de votos en la elección comunal”, establece la norma provincial.
En este caso, la mayor cantidad de votos en la elección municipal fue la obtenida por JxC: es decir que el oficialismo local estará en condiciones de designar al presidente que suceda en el cargo a Albert.
Y no solo eso: también tendrán supremacía para la designación del resto de los cargos. Frente a eventuales situaciones de votaciones empatadas en cuatro por lado, el voto que define es el de la presidencia.