El gremio de los colectiveros y la federación que integran empresas de transporte urbano del interior no lograron un acuerdo en una reciente audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. La UTA advirtió que “de no tener una respuesta adecuada” en la próxima audiencia notificará “medidas de acción gremial”.
De la redacción de EL NORTE
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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) volvieron a discutir por salarios en el ámbito de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. La discusión se centra en los sueldos de los trabajadores que se desempeñan en servicios de corta y media distancia de todo el interior del país. En la más reciente audiencia, ante la negativa empresaria el gremio anticipó que recurriría a “medidas de acción gremial”.
“Resulta materialmente imposible dar respuestas a los reclamos de la entidad sindical, atento que, como es sabido, los ingresos de las empresas de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos tienen regulados sus ingresos por vía de las tarifas y las asistencias que los poderes concedentes y autoridades locales destinan al sostenimiento del servicio, sin que a la fecha contemos con la seguridad de disponer de los recursos necesarios para afrontar incrementos salariales, ya sea los propuestos por UTA, o cualquier otro”, advirtieron desde la Fatap en la última audiencia, celebrada –en modo virtual, por videoconferencia– este miércoles.
La entidad empresaria también informó a Trabajo de Nación que las empresas trasladaron a sus respectivos poderes concedentes (los municipios cuyas líneas operan) y las autoridades provinciales el requerimiento salarial de la UTA “requiriéndoles lo necesario para que se generen los ingresos que al menos equilibren la ecuación económica de los contratos de concesión, considerando los eventuales incrementos salariales que pudieran pactarse”.
Requerimiento empresario
“En ese marco, no contamos hoy con respuestas que nos permitan avanzar en una negociación seria y que dé como resultado acuerdos sustentados en decisiones administrativas que generen recursos ciertos y suficientes para asumir nuevos costos salariales, motivo por el cual resulta imprescindible que de esta mesa de negociación participen también las jurisdicciones provinciales en las que habrá de aplicarse el incremento salarial, por lo que solicitamos a la Secretaría de Trabajo de la Nación que invite a las provincias a que, a través del Cofetra y/o de las autoridades provinciales competentes en transporte, concurran a la audiencia que a aquellos fines se fijará”, amplió la Fatap según consta en el acta de la audiencia.
El requerimiento empresarial centrado en la participación de autoridades provinciales de Transporte en la negociación paritaria con UTA tiene que ver con la eliminación, hacia principios de este año, del Fondo Compensador para el Transporte Público del Interior.
“El Gobierno Nacional decidió por vía del DNU 288/24 la eliminación de los subsidios nacionales al interior -a pesar de decidir la continuidad de los aportes solo al transporte del AMBA- tornando entonces imprescindible la participación en este ámbito de negociación a las autoridades provinciales y municipales, a fin de que se cuente con la previsibilidad presupuestaria necesaria para adoptar decisiones en torno a la pretensión salarial de la representación de nuestros trabajadores”, argumentaron desde la Fatap.
El gremio
Oídos los argumentos de la parte empresaria, la UTA indicó que “resulta indispensable lograr urgentemente un incremento en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos del interior del país”.
El gremio enfatizó que “no se puede postergar más el compromiso salarial”, por lo cual “no resiste análisis la negativa empresaria a acordar salarios”.
Y advirtió, quedando constancia de ellos en el acta oficial: “Ponemos en conocimiento de la autoridad y de la representación empresaria aquí presente que de no tener una respuesta adecuada para la próxima audiencia, se informarán las medidas de acción gremial a tomarse en el marco del presente expediente”.
Por lo demás, la parte sindical coincidió con la empresaria en cuanto a la necesidad de incorporar a las provincias en la negociación paritaria. “También entendemos imprescindible la participación de la representación de las jurisdicciones provinciales en atención a su incidencia y responsabilidad, tanto para con el incremento salarial como con el funcionamiento del sistema de transporte, por lo que solicitamos se invite a las provincias, a través del COFETRA y/o de las autoridades provinciales competentes, para que concurran a la [próxima] audiencia a fin de evitar un posible conflicto que nos lleve a la paralización de los servicios”, indicaron desde la UTA.
Planteadas ambas posturas y sin que hayan alcanzado un acuerdo, la Secretaría de Trabajo abrió un cuarto intermedio y fijó la fecha del próximo 10 de diciembre para una próxima audiencia entre las partes.
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