El dirigente piquetero Luis D’Elía dejó de lados por un momento sus diferencias con Cristina Fernández de Kirchner y llamó a pedir una medida de fuerza en respaldo de la vicepresidenta, a quien hoy la Fiscalía le notificará el pedido de pena por el juicio por el desvío de fondos de la obra pública conocido, más conocido como “caso Vialidad”.
“Cortes de ruta por tiempo indeterminado en todo el país hasta que caiga la Corte Suprema y el poder judicial macrista del lawfare”, apuntó en mayúsculas D’Elía a través de un tweet y en concordancia con el arco kirchnerista, que denuncia una maniobra judicial por proscribir a Cristina de la actividad política.
En las últimas horas, la también actual presidenta de la Cámara de Senadores recibió apoyos de las bancadas legislativas oficialistas, funcionarios de Gobierno, gobernadores peronistas aliados, de 500 intendentes del Interior y demás dirigentes. En ese sentido, el titular del partido MILES puso a disposición “las asambleas de todos los movimientos populares” y concluyó: “Ponemos las manos en el fuego por @CFK, Luchamos para vencer”.
El juicio
Cristina enfrenta este juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en materia de vialidad durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor de Lázaro Báez, el empresario y exsocio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy bajo arresto domiciliario por otros casos de corrupción. Se juzgan las irregularidades en 51 obras públicas y son 13 los exfuncionarios involucrados.
Se trata del primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, de cuyo resultado hoy se desprenderá el pedido de penas para los acusados por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Las declaraciones de Dalbón se dan en medio de un operativo del kirchnerismo y afines de salir a respaldar a la vicepresidenta frente a la Justicia, a la que acusan de actuar con intenciones de proscribirla de la política.
En las últimas semanas, el fiscal Luciani quedó envuelto en un escándalo cuando se revelaron fotos suyas junto al de la causa Rodrigo Giménez Uriburu jugando al fútbol en los torneos que el expresidente Mauricio Macri organiza en su quinta “Los Abrojos”, ubicada en la localidad de los Polvorines, provincia de Buenos Aires. Pese a que la defensa de Cristina buscó recursarlos, no fue aceptado por la Justicia.