El Partido Democrático presentó este martes una moción para acabar con el mandato de Han Duck-soo
El principal partido liberal de la oposición de la República de Corea, el Partido Democrático, presentó este martes una moción para destituir al primer ministro Han Duck-soo, que se convirtió en presidente en funciones tras la destitución. del presidente Yoon Suk-yeol, según varios medios de comunicación.
El portavoz del partido en el hemiciclo informó a los periodistas tras la reunión general de sus legisladores que el partido había decidido por unanimidad presentar la moción a lo largo del día e informar de ella en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del jueves.
Park Chan-dae, líder del Partido Democrático, explicó que su partido iniciaría de inmediato un proceso de destitución contra Han, quien dejó claro que no promulgaría proyectos de ley para nombrar asesores independientes e investigar la acusación de insurrección contra el presidente destituido y los escándalos que implican a su esposa. Los dos proyectos fueron aprobados por la Asamblea Nacional el 12 de diciembre, y el Partido Democrático había advertido que si Han no promulgaba los proyectos antes del 24 de diciembre, le sometería a juicio político.
Yoon, quien fue señalado por las unidades de investigación como sospechoso de traición, declaró la ley marcial de emergencia la noche del 3 de diciembre, pero la Asamblea Nacional la revocó horas después, informó la agencia de noticias Xinhua.
Moción aprobada
La moción de destitución contra Yoon se aprobó en la Asamblea Nacional el 14 de diciembre y se entregó al Tribunal Constitucional para que la deliberara durante un máximo de 180 días, durante los cuales el poder presidencial de Yoon quedó suspendido. Yoon tuvo que lidiar con los escándalos protagonizados por su esposa, Kim Keon-hee durante la campaña presidencial y desde que ganó la presidencia única de cinco años en mayo de 2022.
Kim es sospechosa de haber estado implicada en la manipulación del precio de las acciones para obtener eneficios ilícitos, al tiempo que habría interferido en las nominaciones de candidatos para las elecciones parciales de 2022 y las parlamentarias de 2024, e incluso en la manipulación de la opinión pública durante las elecciones presidenciales de 2022.