El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra en VIVO, presentado el proyecto para “transformar sustantivamente” el vínculo con los ciudadanos y el sector privado.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenta el plan “Buenos Aires+” para simplificar, agilizar y “transformar sustantivamente” el vínculo con los ciudadanos y el sector privado de la Ciudad.
Identidad digital soberana
La primera medida será la identidad digital autosoberana, que permite identificar de forma única a los ciudadanos en el mundo digital de manera segura y transparente. Tener una identidad digital permitirá a las personas autenticar su identidad digitalmente y también acceder, en una sola plataforma, a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos.
En 2022 se incorporarán 14 documentos como certificados de vacunación y testeos, documentos del registro civil -como partidas de nacimiento y matrimonio- y certificados educativos, como el título secundario.
“Todo el flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información. Así, Buenos Aires será una de las primeras ciudades del mundo en incorporar esta tecnología para proteger los datos de los usuarios”, dicen desde el GCBA.
Criptos
Otra de las novedades es que la Ciudad quiere habilitar el pago de impuestos a través de criptomonedas, y está trabajando con algunos de los principales referentes de la industria para hacerlo.
“Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.
Simplificación
Además, el Gobierno porteño profundizará la eliminación, simplificación y digitalización de trámites. En esta línea, el decreto de desburocratización 118/2022, prohíbe a las diferentes áreas del gobierno exigirle a personas o empresas documentación que emiten otras áreas de Gobierno. En adelante, toda la información se cruzará por sistemas digitales para evitar que el Estado demande información que ya posee.
La Ciudad ya digitalizó el 72% de los trámites -actualmente hay 885 trámites y solicitudes digitales- y tiene como compromiso alcanzar el 90% hacia 2023. Además, está analizando más de 160 trámites vinculados con licencias de conducir, el registro civil, habilitaciones comerciales y permisos de obra para simplificarlos o eliminarlos.
Casamientos distópicos
En esa línea, el GCBA trabaja en un proyecto para que las personas tengan la opción de casarse de manera virtual en la sede electrónica del Gobierno, sin necesidad de acercarse al Registro Civil.
Boti, infaltable
También se ampliará Boti, el WhatsApp de la Ciudad, que durante la pandemia pasó de poco más de 1 millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020, a más de 26 millones en 2022.
Según explicaron los funcionarios porteños, el crecimiento exponencial del chat generó una mayor demanda de ampliar los más de 70 trámites, servicios o consultas que hoy presta el bot, que incluyen denuncias viales, reparación de veredas y luminarias, atención en AGIP, infracciones y VTV.
Por eso, antes de fin año, se sumarán 15 trámites y servicios, como la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI. Además, será posible solicitar turnos de salud a través de Boti para atenderse con el médico de cabecera en los Centros de Salud y en 2023 se sumarán 30 servicios más. Asimismo, se ampliarán las islas digitales en todas las comunas para quienes no tienen acceso a canales virtuales o requieren la ayuda de orientadores.
BA Concilia
Además, esta semana comienza el programa BA Concilia, que permite realizar audiencias virtuales de mediación, sin necesidad de ir a una dependencia pública. A partir de mayo, la Ciudad implementará un sistema de turnos digitales en la web para quienes se atienden en el sistema público de salud, y ampliará los canales de denuncias con cabinas en shoppings y estaciones de subte, y códigos QR para denuncias web. Además, el 911 recibirá denuncias por vía telefónica.
Empresas: ventanilla única de atención y asesoramiento
En lo que respecta al sector privado, la primera medida es una ventanilla única de atención y asesoramiento para que las empresas encuentren en un solo lugar toda la información que necesitan para desarrollar sus proyectos.
“Vamos a acompañar siempre a los que trabajan y crean más trabajo. Generar herramientas que faciliten y agilicen los trámites en el circuito administrativo mejora la competitividad y la integración de las empresas, comercios y emprendedores al entramado productivo, además de aumentar la factibilidad de que los proyectos se ejecuten”, señaló José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción, que confirmó que enviarán a la Legislatura una nueva ley de simplificación productiva para desburocratizar sectores como el turismo, la construcción, la industria y el comercio.
El ministro también adelantó que se reducirán a 40 minutos los tiempos de las habilitaciones para establecimientos de hasta 100 m2 que desarrollen actividades económicas de bajo riesgo, lo cual ayudará a disminuir costos. Finalmente, para los permisos de obra se creará un sistema digital y automatizado que podrá bajar el trámite de 8 a 2 meses, sin necesidad de gestores ni intermediarios.