14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EN BUSCA DE DOS ASCENSOS: CINCO CLUBES CON PASADO EN LA LIGA NACIONAL

Quedaron definidos los semifinalistas tanto en la Conferencia Sur como Norte en la Liga Federal de Básquetbol. De los ocho equipos que quedan, cinco jugaron en la “A”, entre ellos Regatas, el que más años actuó en la elite de todos ellos.

El “Lobito” Gustavo Ismael Fernández fue el base campeón con GEPU de San Luis en la Liga Nacional en 1991 y 1993 y actualmente es el DT del equipo en la Liga Federal.

De los ocho equipos del Federal que quedan en carrera por los dos ascensos a la Liga Argentina hay cinco que tienen antecedentes en la Liga Nacional, con un fuerte pasado en la máxima categoría. De ellos, Regatas es el que más temporadas jugó en la “A”, con doce participaciones consecutivas entre 1992 y 2004 (con un sexto puesto como su mejor ubicación en la 94/95). GEPU de San Luis (Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos) jugó siete campeonatos menos que los nicoleños, aunque cuenta con dos títulos en su haber, tras haber ganado las ligas 1990/91 y 1992/93 venciendo en las finales a Estudiantes de Bahía Blanca y Atenas de Córdoba, respectivamente. Fueron sus figuras en esas campañas Héctor “Pichi” Campana (en la primera conquista) y Juan Espil (en la segunda). Y en ambos campeonatos el base fue Gustavo Ismael Fernández, el “Lobito”, actual entrenador de los puntanos.



Por su parte, diez presencias en la elite tiene Pico FC, otro histórico, que contó entre 2000 y 2004 con la dirección técnica de Carlos “Caco” Bualó (hoy sus hijos Agustín y Federico juegan en la institución). Una de sus grandes figuras en sus años “ligueros” fue el estadounidense Charlie Burke, quien curiosamente tendría su última participación en la Argentina jugando para Regatas con casi 20 puntos de promedio en la edición 99/2000. Corey Allen fue otro extranjero que dejó su huella en los pampeanos (llegando a coincidir con Burke en 1997).

Provincial compitió en los primeros años de la Liga de 1988 a 1990 y fue el único representante de Rosario que jugó en la división en toda su historia. Hay algunos jugadores que inclusive se desempeñaron en la Liga tanto para Provincial como para Regatas, como Teddy Colter, Carlos Romano y Ariel Bernardini, mientras que Pablo Fernández, integrante del plantel de los rosarinos en el presente, fugó en el club de San Nicolás entre 2001 y 2004.



En tanto, Belgrano de Tucumán fue campeón del TNA 1999/2000, logrando el ascenso a la Liga Nacional, en la que jugó en la siguiente temporada, descendiendo rápidamente en medio de una paupérrima producción (con solo seis triunfos en cincuenta presentaciones). De hecho, en ese certamen Regatas –dirigido por Luis Oroño- le ganó en “La Ribera” 151 a 52, estableciendo la máxima diferencia entre dos equipos en un partido de ese ámbito en todos los tiempos (y la mayor marca de puntos anotados, récord que comparte con Olimpia de Venado Tuerto). En aquella noche Julio Ariel Rodríguez anotó 22 puntos para los nicoleños; hoy su hijo menor, Nicolás, juega en Regatas. No actuó en ese encuentro para los tucumanos aunque sí en la mayor parte del torneo Lucas Victoriano.

En GEPU jugó en la Liga 90/91 que los de San Luis terminarían ganando el histórico Edgard Merchant, padre de Edgard Merchant Junior, jugador en la actualidad de Presidente Derqui, que nunca jugó en la Liga Nacional y buscará por primera vez llegar al viejo TNA. Tampoco jugaron en el nivel superior ni La Unión de Colón ni Tokio de Posadas (sí los de Entre Ríos jugaron la Liga Argentina).

- Publicidad - spot_img