La venta de motos y ciclomotores registró un repunte en todo el país durante el año que pasó, con un crecimiento de más del 30% respecto de lo que había sucedido en 2024. San Nicolás fue parte del boom sobre dos ruedas: en este distrito se patentaron 2241 vehículos de este tipo. Desde el sector expresaron buenas expectativas también para 2026.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La estacionalidad terminó ganándole a la incertidumbre política y económica, y 2025 cerró con un crecimiento cercano al 34% de las ventas de motos nuevas. Además, destacó la performance de diciembre, ya que los meses de clima cálido son propicios para las actividades al aire libre y los viajes recreativos, y eso suele reflejarse en el mercado de las 2 ruedas, que contrariamente al de los autos, acostumbra tener un cierre de año en ascenso para el patentamiento de unidades 0 km.
Desde el sector nicoleño, con los datos obtenidos a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), evaluaron un año positivo y, también, se mostraron expectantes para este 2026.
“Tuvimos un año guiado por la estacionalidad correspondiente de cada mes. Con ventas superadoras al 2024, ahora hay que pasar la tormenta, reacomodar las marcas y esperamos que el 2026 sea mucho mejor. Hemos notado una inclinación mayor por estos vehículos en nuestra ciudad, con competencia realmente importante entre concesionarios”, remarcó el responsable de una concesionaria de varios años en el mercado.
Concretamente, nuestra ciudad vio ese crecimiento de ventas con un total de 2.241 motos patentadas en todo el año pasado. Verano y primavera fueron las estaciones donde más ventas hubo, aunque hay marcas que arrasaron en el mercado en pleno invierno. La diferencia de patentamientos es realmente importante, entre la marca más vendida y la segunda en el ranking.
Las más vendidas
Si bien hay una tendencia a nivel nacional, San Nicolás siempre tiene diferencias notorias con respecto a lo que se observa en la República Argentina. En similitudes, Honda encabeza el ranking de las más vendidas, con un total de 483 unidades. Se mantuvo en un promedio de 35 vehículos por mes, teniendo picos realmente elevados en verano.
Ya en segundo lugar, aunque muy lejos de la marca japonesa, Corven patentó un total de 243 motos. Gilera se quedó en tercer lugar, con 226 unidades; Motomel se llevó el cuarto puesto con 203 motocicletas; y en el quinto lugar, Keller con 187.
A nivel nacional
Según el informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), en el último mes del año se vendieron 60.078 unidades, lo que representa un 150% más que en el mercado del automóvil que cerró 2025 con 23.997 vehículos. Este número es un 15% mejor que el de noviembre de este año y un 20% superior al de diciembre del año anterior.
El dato contrasta con lo que se había registrado en los meses previos, ya que en noviembre habían sido 45.004 contra 34.905, en octubre 61.120 contra 51.982, y en septiembre se habían vendido 59.056 motos y 55.827 autos. En agosto y julio, de hecho, se habían vendido más autos que motos, lo que había generado una gran preocupación en el sector de las motocicletas.
Con las variables económicas en calma y la proximidad de las vacaciones, el número de diciembre permitió que el mercado de las 2 ruedas supere en el acumulado del año al de automóviles, con 650.325 unidades contra los 612.178 autos y vehículos utilitarios 0 km. El crecimiento registrado de las ventas alcanzó en 2025 el 33,8% respecto a los 12 meses de 2024.
“Estos resultados son un hito para nuestra industria y hemos superado nuestras propias expectativas. Son resultados del trabajo en conjunto de toda la cadena de valor: fabricantes, distribuidores, concesionarios y proveedores”, destacó Federico H. Vacas, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).
El ejecutivo señaló que “es fundamental seguir ampliando el acceso al crédito, promover la movilidad sostenible y mantener planes de inversión que fortalezcan la industria”. “La moto es hoy la solución de movilidad que los argentinos necesitan, y debemos seguir trabajando para que sea cada vez más accesible y sustentable”, sumó Vacas.
En el análisis del mercado, Honda ganó el año con 119.004 y un crecimiento del 15,5%, que fue menor al de sus competidores pero que le permitió cerrar el ejercicio controlando las ventas del mercado argentino.
La segunda marca en mayor cantidad de ventas fue Motomel con 87.290 unidades y una suba del 24,9% interanual; en tanto que Gilera se convirtió en la marca que más creció durante el año pasado al alcanzar las 81.778 con un 59,2% de alza en los patentamientos.

