Así lo consignó la Jefa Distrital de Educación, Eleonora Mangialavori, tendencia que abarcó todos los niveles y modalidades. Este año lectivo tuvo una matrícula de 9993 niños y niñas en escuela primaria de gestión estatal, 6528 estudiantes en secundaria y 3540 en secundarias técnicas. “Hubo un gran compromiso del Estado provincial para intensificar y fortalecer la enseñanza y los aprendizajes mediante diferentes programas: ATR, FORTE, así como escuelas primarias con extensión horaria y de jornada completa”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Habiendo dejado atrás las fuertes limitaciones que provocó la pandemia en las escuelas durante 2020 y 2021, el año que ahora llega a su fin estuvo cargado de expectativas en cuanto a la recuperación de aprendizajes, nivelación y superación, así como también el afianzar nuevamente el vínculo entre los y las estudiantes con las instituciones educativas.
En ese marco y haciendo un repaso por todo lo ocurrido durante este 2022, EL NORTE dialogó con la Jefa Distrital de Educación Pública, Eleonora Mangialavori, quien aseveró: “Si bien la pandemia acentuó las desigualdades en oportunidades, especialmente por las condiciones de la virtualidad (acceso a la conectividad y disponibilidad de dispositivos tecnológicos), el Estado provincial se ocupó decididamente de atender ese derecho y actuar para garantizarlo como política de Estado.
Si bien las condiciones de ASPO y Diaspo nos condicionó, haberlo transitado nos convocó a crear, a generar nuevas estrategias y puso en relevancia la función del docente. Volvimos a la presencialidad plena este 2022 sumando lo aprendido sobre el uso de las tecnologías y la virtualidad”. Mediante el plan Conectar Igualdad se entregaron 1730 netbooks en San Nicolás para estudiantes de 2° año de escuelas secundarias y escuelas secundarias técnicas.
Matrícula y deserción escolar
Respecto de los objetivos pedagógicos propuestos y alcanzados, la referente de nuestro distrito remarcó el compromiso de la cartera educativa bonaerense “para intensificar y fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de todos y todas mediante diferentes programas como ATR, FORTE, escuelas primarias de jornada completa y con horario extendido a 25 horas semanales”.
En San Nicolás, este año se sumaron tres escuelas con jornada completa de 8 horas y en 2023 se añadirán otras tres instituciones. Mientras que la jornada extendida de 25 horas semanales se aplicó en cuatro escuelas y se prevé incorporar seis establecimientos más el año entrante.
“Convencidos de que el mejor lugar donde los niños, niñas y jóvenes pueden estar y aprender es en la escuela, en San Nicolás este año se sumaron tres escuelas con jornada completa de 8 horas y en 2023 se añadirán otras tres instituciones. Mientras que la jornada extendida de 25 horas semanales se aplicó en cuatro escuelas y se prevé incorporar seis establecimientos más el año entrante. Este año, en todos los niveles y modalidades, aumentó la matrícula y disminuyó el abandono”, señaló, con un total de 9993 niños y niñas en escuela primaria de gestión estatal local, 6528 estudiantes en secundaria y 3540 en secundarias técnicas.
Capítulo Mundial
En cuanto a lo generado por el Mundial y su incorporación a las aulas, Mangialavori consideró: “Imposible discutir la importancia y el impacto del Mundial de fútbol. La Provincia decidió que el Mundial como tema transversal esté presente para el abordaje de distintos contenidos de todos los niveles y modalidades. En esa transversalidad, se generaron proyectos comunes entre materias (Educación Física, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales) para diseñar propuestas de enseñanzas de contenidos curriculares desde el interés y motivación de las y los estudiantes”.
En el micrositio “Golazo, el Mundial en la Escuela” se pudo acceder a materiales y contenidos pedagógicos para que los y las docentes pudieran trabajar desde esa unidad temática los contenidos de los diseños curriculares de educación inicial, primaria y secundaria.
Obras e inversión
En materia de obras y mantenimiento de los establecimientos educativos, desde el distrito se trabajó de manera colectiva con Consejo Escolar y los arquitectos de Dirección Provincial de Infraestructura.
“El trabajo es permanente; constante y las partidas presupuestarias llegan discriminadas de la siguiente manera: fondo para reparaciones eléctricas, fondo para reparaciones de aberturas y vidrios, adquisición de pintura, adquisición de luminarias y lámparas led, recarga de matafuegos y se ejecutan según las necesidades”, marcó Mangialavori, quien detalló que Consejo Escolar ejecutó alrededor de $ 2.000.000 mensuales para mantenimiento general de escuelas. Además, compró calefactores y ventiladores, heladeras, freezers, cocinas y termotanques.
“La partida más esperada fue la del gas para trabajar en 11 escuelas con grandes necesidades de refacción que rondaba los $30.000.000 (EEST 1, EEST 2, EEST6, EES9, entre otras). Se realizaron más de 25 obras de gas y ampliaciones en EES 25, EES 26 y la restauración del edificio de EP 47-EES 6”, indicó.