21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EMPRESAS ADVIERTEN QUE NO PODRÁN AFRONTAR LOS SALARIOS ACORDADOS Y LA UTA SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA

La federación que nuclea a las empresas que brindan servicios de transporte de corta y media distancia en el interior del país advirtió en el Ministerio de Trabajo que debido al retraso en las compensaciones estatales no podrán cumplir con la pauta salarial acordada en febrero. En ese contexto, la Unión Tranviarios Automotor se declaró en estado de alerta. Vuelven a reunirse el miércoles y piden la presencia de autoridades de Transporte.

La directora de EVHSA, Lorena Vercelli, viene participando de las audiencias ministeriales entre la FATAP y la UTA. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Después de algún tiempo de paz, la profunda y extensa crisis que desde 2018 atraviesa al transporte público urbano de pasajeros del interior del país vuelve a encenderse. Ocurre que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió en el Ministerio de Trabajo de la Nación que no podrá cumplir con la pauta salarial acordada en febrero con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), debido a los atrasos en los aportes de compensación que habían prometido el Gobierno nacional y los provinciales. En ese contexto, el gremio se declaró en estado de alerta. Ambas partes volverán a encontrarse pasado mañana miércoles, en una audiencia ministerial en la que exigen la presencia de autoridades nacionales y provinciales de Transporte.

La advertencia de la federación empresarial quedó planteada en una audiencia virtual –vía Zoom– que mantuvieron el miércoles pasado con la UTA y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por la FATAP se conectaron su presidente, Gerardo Ingaramo, y empresario de distintos puntos del interior; entre ellos, la nicoleña Lorena Vercelli, directora de Vercelli Hnos, concesionaria de todas las líneas municipales y de algunas provinciales.

“Consideramos caído el acuerdo paritario alcanzado en el mes de febrero del corriente año, como consecuencia de no haberse cumplido ninguna de las condiciones consignadas en la cláusula octava del mismo, lo que tornó operativa la cláusula novena del acuerdo”, indicaron los empresarios.

La cláusula octava que invocan, es la que supeditaba el efectivo cumplimiento de la pauta salarial acordada a una serie de condiciones: entre ellas, la percepción “en tiempo y forma” de los aportes que habían comprometido los gobiernos nacional y provincial. Algo que no se cumplió en febrero, según aseguran.

Incumplimiento

“Lamentablemente, el reiterado y sistemático incumplimiento del Ministerio de Transporte a los compromisos asumidos en reuniones y audiencias celebradas en este mismo ámbito ha tornado estériles los esfuerzos que esta Federación, la representación gremial y la propia Ministro de Trabajo realizaron para alcanzar un acuerdo, en febrero de este año, que permitía mantener la paz social hasta el mes de junio de 2023”, señaló la FATAP, al tiempo que narraron que en ese contexto habían cumplido con los salarios de enero “merced a los aportes provinciales y municipales” y a “endeudamientos bancarios” que supusieron para los empresarios “costos de financiamiento exorbitantes”.

Y agregaron: “En ese contexto, las empresas nucleadas en FATAP no solo experimentan hoy la imposibilidad material de abonar los salarios pactados en febrero de este año, sino que, además, continúan experimentando un paulatino deterioro del capital invertido, al resultar inviable cualquier renovación de parque móvil con recursos genuinos, atento el atraso tarifario, la insuficiencia de las compensaciones a las tarifas y el galopante incremento de los costos asociados a la operación”.

Las partes volverán a encontrarse el miércoles,, en una audiencia ministerial en la que exigen la presencia de autoridades nacionales y provinciales de Transporte.

La UTA

En tanto, el gremio de los colectiveros estuvo representante por su secretario general Roberto Fernández, el adjunto Jorge Kiener y el secretario y prosecretario del Interior: José Luis Arcando y Francisco Valdez.

“La gravedad de la situación en el transporte del interior del país, la delicadeza del asunto es evidente, desde la declaración de la pandemia hasta esta oportunidad. Desde entonces hemos tratado de involucrar a todos los actores, provincias, municipios, explicando, comprometiéndolos a la resolución de los conflictos siempre latentes”, dejó asentado la UTA en el acta de la audiencia ministerial.

Y en otro apartado dejaron entrever la inminencia de una eventual medida de fuerza. “Vemos con preocupación que la situación actual nos obliga a advertir la potencialidad de escalar en un conflicto, ya que hay muchas localidades pequeñas, fundamentalmente el interior profundo del país con serias dificultades para cumplimentar con los salarios. Conforme ello, informamos que nos mantendremos en estado de alerta”, indicó el gremio.

Luego de planteadas las posiciones de ambas partes, el Ministerio de Trabajo fijó fecha para una nueva audiencia virtual. Será el miércoles, a las 16:00. A pedido de la Federación y de la UTA, la cartera laboral se comprometió además a notificar para ese nuevo encuentro al Ministerio de Transporte, al Comité Federal de Transporte (COFETRA) y a las autoridades de transporte provinciales.