25 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EMPRESARIOS METALÚRGICOS HARÁN UNA CONTRAOFERTA AL PEDIDO DE LA UOM

REVISIÓN DE PARITARIAS

Será el martes 5 de julio, cuando el gremio y las cámaras vuelvan a verse las caras. Furlán pidió esta semana un 20% de aumento sobre el 45% firmado. La expectativa de la organización es ponerse un par de puntos por encima del promedio de acuerdos alcanzados en las últimas semanas. Las empresas hicieron saber que será difícil acceder a esa pretensión y pusieron como argumento que el acuerdo de marzo pasado todavía no fue superado por la inflación.

Abel Furlán encabeza las negociaciones por el gremio.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como informara este diario, la UOM pidió esta semana un 20% de aumento sobre el 45% de actualización salarial firmado en marzo. La primera reunión por revisión de paritarias entre la cúpula de la UOM nacional y las cámaras que representan a los empresarios metalúrgicos se cerró con un cuarto intermedio hasta el martes 5 de julio, cuando los empresarios presenten una contraoferta.

La reunión con las cámaras del sector tuvo lugar en la sede de la UOM. La paritaria que llegó a arreglar Antonio Caló cuando todavía era secretario general necesita una revisión dados los índices inflacionarios por lo que las partes tuvieron un primer encuentro para acercar posiciones.

Dialogaron durante casi dos horas. La UOM encabezada, ahora por Abel Furlán, pidió adelantar el tercer tramo previsto para octubre, al próximo mes de julio. Asimismo el gremio solicita que la mesa por revisión, antes fijada para noviembre, sea en octubre y agregue un 20% más.

Las cámaras patronales Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) pidieron continuar con la negociación para presentar una contraoferta.

En off

La expectativa de la organización es ponerse un par de puntos por encima del promedio de acuerdos alcanzados en las últimas semanas a instancias del llamado masivo que hizo el Ministerio de Trabajo a gremios y cámaras patronales para adelantar sus paritarias, y que arrojó un promedio de aumentos del 60 por ciento.

El resultado de la negociación también se leerá en clave política: a diferencia de Caló, que mantuvo la UOM por años bajo el paraguas de los sectores más tradicionales de la CGT y llegó a prestarle apoyo a Florencio Randazzo en 2017, Furlán tiene una identificación casi automática con el sector de Cristina de Kirchner.

Las empresas salieron de la charla sin haber esbozado una respuesta a los planteos. En reserva hicieron saber que será difícil acceder a la pretensión de la UOM y pusieron como argumento que el acuerdo de marzo pasado todavía no fue superado por la inflación. De hecho alegan que el 18% que se pagó en abril está por encima del 11,5% que acumuló la suba de precios entre abril y mayo. }

La primera paritaria del año fijó, junto al incremento anual, un piso de ingresos (el denominado salario mínimo garantizado) de 95.828 pesos a partir de octubre.