La Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros solicitó por escrito a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación que lleve al recinto un dictamen para declarar la Emergencia del Transporte del Interior. Ese marco habilitaría un incremento de $59.500 millones en el fondo compensador de este año. Es en la previa del paro por 72 horas anunciado por la UTA.
En medio de la profunda crisis que afecta al transporte de corta y media distancia del interior del país, que la semana que viene podría registrar un nuevo paro de colectivos –esta vez por 72 horas–, las empresas que prestan servicios fuera del AMBA intensificaron su presión sobre el Congreso de la Nación. Por escrito, la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (FATAP) solicitó al diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, que dé curso a un dictamen ya existente que plantea la declaración de un estado de «Emergencia del Transporte Público del Interior», marco en el cual se incrementaría en $59.500 millones el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros del Interior.
La nota fue remitida este martes al presidente de la comisión que por estas horas analiza además el proyecto de Presupuesto 2023 elevado por el Poder Ejecutivo Nacional. Y ese dato, aportado por la propia FATAP, quedó consignado en el acta que dejó –también el martes– la última audiencia que la entidad empresaria mantuvo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo que no sirvió para que el gremio y las empresas acordasen una mejora salarial para los trabajadores. De hecho, tras el nuevo fracaso la UTA anunció un paro por 72 horas para martes, miércoles y jueves de la semana que viene, con impacto sobre todo el interior del país.
“El transporte del interior del país no cuenta con los fondos necesarios para atender los $16.670 millones que constituye la diferencia salarial que supone atender la recomposición solicitada por la Unión Tranviarios Automotor”, advirtieron en la audiencia ministerial desde la FATAP, que estuvo representada por 8 empresarios, entre ellos la nicoleña Lorena Vercelli, directora de Vercelli Hnos.
En cuanto al dictamen por el cual piden celeridad al oficialista Heller, se trata de uno generado hace ya varias semanas en el seno de la comisión de Transporte, que sin el visto bueno de Presupuesto y Hacienda todavía no pudo llegar al recinto para su sanción.
También desde la UTA ejercieron presión sobre este punto. “Nosotros vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo. Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”, indicó el gremio a través del mismo comunicado por el cual la organización anunció el paro para los días 25, 26 y 27 de octubre.
Para 2023: $85 mil millones
UTA y FATAP volverán a reunirse el lunes a las 11:00. La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reúne mañana a las 10:00. El encuentro legislativo de este jueves interesa no sólo por el pedido cursado por los empresarios. Ocurre que esa comisión está analizando el proyecto de Presupuesto Nacional para 2023. Y el oficialismo confía en la posibilidad de despacharlo mañana mismo para su posterior tratamiento en el recinto la semana que viene.
¿Por qué interesa al transporte público del interior? Porque en ese proyecto quedará establecido el monto del Fondo Compensador para el año que viene. Y en este sentido, existieron novedades recientes.
Antes, algunos antecedentes. Mientras que para este 2022 el Fondo Compensador para el servicio en el interior es por $46 mil millones de pesos, para el Ejercicio venidero el primer borrador del Presupuesto planteaba un total de $66 mil millones para esas empresas que operan por fuera del AMBA. Así lo había informado a los legisladores el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, convocado a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP no se había entusiasmado con esa suba. “El presupuesto de $66 mil millones para el año que viene no alcanza, estamos reclamado 112 mil millones”, había advertido Ingaramo en diálogo con EL NORTE.
La novedad de las últimas horas tiene que ver con el resultado de una reunión que gobernadores oficialistas y opositores mantuvieron en Santiago del Estero con el Ministro de Economía, Sergio Massa.
El bloque de los Gobernadores del Norte Grande, exigió ampliar el subsidio que reciben las provincias para el transporte, recordándole al Ministro sobre la situación de privilegio que tiene el área metropolitana de Buenos Aires.
Los mandatarios provinciales concretamente le pidieron a Massa actualizar el subsidio al transporte público de pasajeros a 113.700 millones de pesos, o bien generar un criterio equitativo de distribución para todo el país. Tras una reunión de más de dos horas, el Ministro y los gobernadores acordaron un punto medio: la partida para subsidiar el transporte en las provincias finalmente será de 85 mil millones de pesos.