Sin ser la excepción del país, en San Nicolás conseguir empleo es una de las cuestiones más difíciles para los vecinos. Principalmente, para los jóvenes que no tienen la experiencia necesaria que piden desde las empresas pero que tampoco tienen la posibilidad de empezar a ganarla. ¿Qué opinan los afectados y qué rol tiene la oficina de empleo?
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La situación del empleo en San Nicolás, como en el resto del país, es realmente preocupante. La odisea de conseguir trabajo se ve condicionada por la exigencia de experiencia en los distintos puestos a los que se puede aplicar. ¿Cómo conseguir trabajo con años de experiencia si no hay posibilidad de tener la primera oportunidad?
Ahí es donde juega un rol fundamental la oficina de empleo local, como así también el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y sus múltiples programas abocados a generar facilidades para el empleador y para el empleado. EL NORTE tomó contacto con el concejal oficialista Bernardo Cepeda, quien se ha involucrado en la temática, para conocer cómo está hoy la situación laboral de la ciudad.
“Hay una realidad que viene atravesando el país en general, que desde ya pasa acá también en San Nicolás, y es que hay mucha gente que tiene un empleo pero busca otro porque le cuesta llegar a fin de mes. Pero también está el universo de la gente que directamente no tiene empleo y tampoco consigue. Hemos visto que cuesta más para las mujeres conseguir trabajo, sea el rubro que sea”, manifestó el edil passaglista.
“A través de los programas que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación, nosotros lo que hacemos es articular con ellos y profundizarlos en nuestro distrito. Principalmente en San Nicolás, lo que mueve al empleo es la obra pública, el sector metalmecánico y el sector de los servicios, como por ejemplo el rubro gastronómico y hotelero. Estos son los tres ejes que impulsan el empleo en San Nicolás”, añadió.
Vale recordar que esta área depende de la secretaría de Bernarda Balestra. Para las empresas que quieran formar parte de los programas, se pueden contactar a través del mail [email protected]; mientras que, quienes necesiten enviar CV, se puede hacer a [email protected].
Crecimiento
Una situación que se viene dando, para el fortunio de los vecinos, es el crecimiento en la contratación de personal. De hecho, EL NORTE pudo saber que en 2022 pasaron más de 1000 nicoleños por la oficina de empleo municipal y, entre prácticas y contratación directa, consiguieron trabajo.
“El número del año pasado nos puso contentos. Gracias a los programas nacionales, más el impulso que le damos desde la oficina, se logró que muchos nicoleños y nicoleñas consigan trabajo. Este año esperamos que ese número crezca, sabemos que es una tarea difícil, pero creemos que es posible”, afirmó Cepeda.
“La oficina funciona como intermediador gratuito entre la oferta y la demanda. Entre las tareas que se realizan, ayudan a armar los currículums, prepararlos para las entrevistas, ayudarlos a que no estén nerviosos, más si es primer trabajo; la situación sabemos que es difícil, pero vemos un crecimiento en los últimos años que es gratificante”, añadió.
Empleo en San Nicolás para jovenes
A pesar del crecimiento obtenido, entre las dificultades también plasmadas, el empleo joven sigue siendo una cuota pendiente para el Estado. Hoy programas nacionales como el Fomentar, articulados en San Nicolás, están dando sus frutos, pero todavía el camino es largo para todos los jóvenes nicoleños que buscan obtener un primer empleo, o bien, uno que les permita generar los ingresos necesarios para vivir.
“Te diría que es también un problema a nivel internacional, no solamente de Argentina, y desde ya que sucede en San Nicolás. Piden experiencia pero nadie da ese primer paso que se necesita para que los jóvenes tengan esa experiencia. Principalmente, porque los entrenamientos o pruebas con esos nicoleños sin experiencia, las empresas suelen verlas como un costo”, aseveró Cepeda.
De inmediato, agregó que “entonces la intervención de la oficina es fundamental porque el joven necesita que lo acompañen, que lo orienten, que haya alguien en ese primer paso que se debe dar para conseguir trabajo. Creo que el acompañamiento es una de las claves por las cuales estamos viendo un crecimiento del empleo que involucra a los jóvenes”.
Las dificultades en nuestra ciudad son varias. A pesar de que hay muchas ofertas laborales como así también demanda por parte de los nicoleños, se hace cuesta arriba conseguir trabajo fijo. Este diario dialogó con algunos empresarios, quienes detallaron que “cada vez que intentamos tomar gente nueva nos encontramos con complicaciones que antes no eran moneda corriente”.
“Por ejemplo, hace poco tomamos cuatro empleados a los que tuvimos que capacitar en el puesto que solicitaron. Al no encontrar más ofertas, los tomamos y capacitamos, pero son cuestiones básicas que antes no sucedían. Como así también las exigencias salariales y los horarios a cubrir”, añaden.
La opinión de los jóvenes
Sin embargo, por el lado de quienes buscan trabajo, muchos coincidieron en lo siguiente: “Creo que no es falta de ganas de trabajo, sino que no se nos dan las oportunidades. Es muy difícil conseguir el primer empleo porque en todos lados suelen pedir de dos a cinco años de experiencia previa”.
“A mí me pasó que me entrevistaron para un primer empleo. Cuando me preguntan por la experiencia les digo que no tenía porque me terminé la secundaria el año pasado. Me dieron la mano y me dijeron gracias. Hoy tengo trabajo, fue a través de la oficina de empleo de la Municipalidad y la verdad es que estoy contento. Llevo seis meses en la empresa”, contó Lucas, de 19 años.