14.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Empleados judiciales nicoleños se mostraron disconformes con el aumento paritario de noviembre

MAIZTEGUI: “PEOR ES NADA”

El pasado martes, los veinte departamentos judiciales que componen la provincia de Buenos Aires aceptaron la suba ofrecida por el Ejecutivo provincial. No obstante, los trabajadores del gremio sostienen que no es suficiente y claman por mejoras el mes próximo. “Lo que percibimos realmente en nuestros bolsillos es casi irrisorio”, destacó Analía Maiztegui, secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense en nuestra ciudad.

De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

Luego de una serie de asambleas entre la gobernación bonaerense y los 20 departamentos judiciales que componen el armado provincial, cerraron -con la abstención de una seccional- un aumento del 25% para empleados del sector. Estos últimos recién percibirán la suba cuando cobren sus salarios de noviembre. Con esta aceptación, la pauta de la paritaria salarial acumula en lo que va del año un incremento de 120% (20% marzo, 20% mayo, 30% julio, 25% septiembre, 25% noviembre), idéntico al acumulado inflacionario del 2023 hasta octubre.

Sin embargo, la dilatación de las negociaciones y la cifra final no dejaron completamente satisfechos a los trabajadores del gremio. Al punto de esperar con ansias la reapertura ya pactada para el mes de diciembre.

“Este aumento debería haber llegado en octubre y estamos terminando noviembre. Nuestros compañeros plantean en las diferentes asambleas que no damos más. Necesitamos un mejor acuerdo urgente porque lo percibido realmente en nuestros bolsillos, principalmente en los cargos más bajos, termina siendo casi irrisorio”, analizó Analía Maiztegui, secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en San Nicolás.

“Insuficiente”

Con el resultado del tedioso proceso de acuerdo ya consumado las primeras repercusiones no son alentadoras, a pesar de la leve sensación de alivio que manifiesta los empleados.

“Si bien cerramos, no nos conforma para nada. Acordamos porque hay una necesidad muy importante de tener un respiro al bolsillo, además de mantener la expectativa para la reapertura de diciembre”, manifestó Maiztegui respecto de la aceptación. “Peor es nada”, aseveró la nicoleña en diálogo con el programa “Vamos Viendo” de Radio U 89.9.

En esa misma línea, dejó en claro que la situación se percibe en todos los municipios que componen el organismo judicial que tiene su sede en San Nicolás. “Todas las ciudades que componen el Departamento Judicial coinciden en que es un aumento insuficiente. Primeramente, porque llega tarde, debía ser cobrado con el sueldo de octubre y recién lo vamos a cobrar los primeros días de diciembre los activos y posteriormente los jubilados”, subrayó y agregó: “El otro inconveniente es que el aumento se calcula sobre el sueldo de diciembre de 2022, el cual quedó totalmente desfasado”.

Respecto de la necesidad que plantean desde la entidad gremial, sostienen que el alza necesaria según sus estimaciones debía ser del doble: “Según nuestros cálculos, tanto en octubre como en noviembre –incluyendo los aumentos– estamos 25 puntos por debajo de la inflación. Hoy para empatar con la suba de precios necesitamos un aumento del 50 por ciento”.

Por último, la referente local de la AJB destacó que tampoco existen buenos augurios: “No soy optimista para nada. Creo que no vamos a lograr esa suba en diciembre, vamos transitar dos o tres meses con un salario muy por debajo de lo que necesitamos”. “El momento de pelear era este”, firmó.

Responsabilidad gubernamental

Pensando en los próximos acuerdos de la AJB, se deberá tener en cuenta la reelección de Axel Kicillof, actualmente gobernador bonaerense. Según expresó la secretaria general de nuestra localidad, las promesas que iniciaron la gestión quedaron inconclusas.

“El Gobierno (bonaerense) se comprometió los primeros dos años a igualar la inflación e intentar recuperar lo perdido en el cierre de la gestión Vidal. Ese objetivo no se ha cumplido, no hemos recuperado el salario”, expresó. Asimismo, señaló el método empleado por el Ejecutivo al momento de dialogar con el gremio, un accionar que lleva a decidir contra reloj. “La lógica del Gobierno provincial para las paritarias es llevarlo al extremo en cuanto a tiempos y los gremios terminan aceptando porque hay una necesidad imperiosa. Es una responsabilidad conjunta”, sentenció Maiztegui.

Epígrafe: De los veinte departamentos judiciales, solo uno se opuso a la propuesta final del Gobierno bonaerense.