Un grupo de mujeres trabajadoras del servicio de mayordomía de la Municipalidad de Villa Constitución protestan para exigir un contrato justo y denuncian la violencia laboral que han sufrido por parte de su jefa. Algunas de ellas han trabajado por más de 20 años sin un contrato, recibiendo solamente un “plan social”.
Un grupo de mujeres en la ciudad de Villa Constitución han iniciado una protesta en la entrada principal del Palacio Municipal, para exigir que se les otorgue un contrato justo y que se las deje de tratar como “planes sociales”, a pesar de tener años de servicio en la Municipalidad. Las mujeres trabajan en el servicio de mayordomía, donde realizan tareas como limpieza y mantenimiento en el edificio, pero no cuentan con un contrato que les permita recibir un salario digno ni acceso a beneficios como vacaciones o licencias por enfermedad.
Algunas llevan más de 20 años trabajando en la Municipalidad sin un contrato, recibiendo solamente un “plan social” que no les permite tener un ingreso estable y seguro. Además, las promesas de un contrato parecen ser solo eso, promesas, ya que nunca se materializan. Las mujeres se sienten burladas y desesperadas por la falta de acción por parte de los gobernantes.
“Tenemos varios años de trabajo por planes. En mi caso y en el de otras compañeras, más de 20 años. Siempre esperando, siempre cumpliendo el trabajo y así seguimos, a la espera. Siempre con la promesa de que ya va a salir el contrato”, contó Fabiana Moreno, una de las personas damnificadas a un medio local. “La última vez hablamos con Alejandro Longo, secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, y nos dijo que iba a haber contrato. Ahora salieron nuevamente los contratos y ninguno de mayordomía; así que estamos cansadas de esperar, siempre con respeto, pero estamos cansadas ya, los años van pasando y nadie reconoce nada”, agregó.
“Acá estamos con las compañeras protestando para tener un trabajo digno y que el día de mañana podamos dejarles algo a nuestros hijos”, enfatizó Tatiana.
Por esta razón, afirman que no se retirarán de las puertas de la Municipalidad hasta que el propio intendente Jorge Berti las atienda y se comprometa a atender su situación y la de “muchas otras mujeres que pasan por lo mismo, pero, por miedo, no se animan a protestar”.
“Hace 24 años que estoy esperando mi contrato. Me pasan de un lado para el otro, habiendo gente que tiene menos de un año y ya la contratan. Nos toman el pelo”, expresó Teresa de Castro, para luego añadir que reciben maltrato y persecución por parte de la jefa de Mayordomía. “Nosotras ya estamos cansadas de su maltrato”, dijo.
En el mismo sentido se manifestó Mónica Martínez, madre de una trabajadora que denuncia violencia verbal y psicológica. “Hay chicas que vienen sufriendo, que les sacan un porcentaje del sueldo para dejarlas en un lugar acá, y si no, las trasladan de castigo a otro sitio. Reciben un maltrato verbal, todavía físico no, pero verbal sí. Las tratan de prostitutas, de atorrantas. Una de las que más está sufriendo esas cosas es mi hija”, dijo. Y apuntó contra la jefa de Mayordomía. “¿Qué clase de mujer es? ¿No tiene que ayudar a las mujeres? Acá hay muchas que tienen que estar para defender los derechos de la mujer”, sostuvo.