27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Empleadas domésticas actualizaron sus tarifas: ¿Cuántas horas necesitan trabajar para llegar a fin de mes?

En medio de un cimbronazo cambiario, las empleadas domésticas lograron un aumento salarial para los meses de abril y mayo. No obstante, en San Nicolás afirman que “no es suficiente para llegar a fin de mes”. Además, solo el 60% está en blanco, así lo confió a este medio Carmen González, secretaria general del gremio que nuclea a estas trabajadoras. ¿Cuántas horas deben trabajar dependiendo de si están en blanco o en la informalidad?

Empleadas domésticas actualizaron sus tarifas: ¿cuántas horas necesitan trabajar para llegar a fin de mes?

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]  

Tras un acuerdo con el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares (CNTCP) confirmó un nuevo aumento del 18% para las empleadas domésticas. El acuerdo paritario comprende pagos en dos tramos (11% en abril y 7% en mayo) para las trabajadoras del sector que realizan tareas de lavado, planchado y cocción de comidas, entre otros servicios que prestan.

A fin de mes recibirán el aumento del 11%, mientras que en junio estará el 7% restante logrado en el acuerdo homologado por el gobierno de Javier Milei. Además, un grupo de trabajadores podrán acceder a un extra por “zona desfavorable”.

Con este incremento, las empleadas domésticas recibirán en el primer semestre del 2024 un incremento salarial del 53%. Esto es debido a la suma del 20% obtenido en febrero y el 15% del de marzo. Además, junto al último tramo de incrementos pactado con la Secretaría de Trabajo, las trabajadoras de casas particulares accederán al cobro del aguinaldo.

Esto último es una novedad para las empleadas domésticas, puesto que no tenían ese beneficio antes. La secretaria general del gremio local, Carmen González, dialogó con EL NORTE y explicó los detalles del nuevo convenio obtenido. Entre los puntos más importantes, destacó el cobro del aguinaldo, aunque también sostuvo que la escala salarial sigue estando por debajo de lo necesario para poder vivir.

“La crisis que cayó en el país tuvo un impacto en las trabajadoras de casas particulares, históricamente es un sector precarizado. Los aumentos que se dieron llegaron tarde, porque la publicación en el Boletín Oficial no se hizo en tiempo y forma. Esto hizo que muchos empleadores no quieran abonar ese aumento pactado e hizo que las trabajadoras no lo vean reflejado cuando se debía”, manifestó.

“Si bien el aumento era necesario, todavía estamos muy por debajo de lo que realmente se necesita para poder vivir de esto. Nos pasa que, sin un sueldo extra en la familia, con solo ser empleada doméstica no alcanza. Hoy, estando en blanco, la hora se cobra $2321, mientras que quienes están en negro cobran $3500 la hora trabajada”, agregó González.

“Se cobra más porque la empleada no cuenta con ART ni aportes; entonces, se busca que el empleador tome conciencia y decida regularizar la situación. Los beneficios son muchos para quienes están en blanco, pero para ambas partes. Un ejemplo se dio hace poco acá en San Nicolás, una trabajadora sufrió una caída y, al estar en negro, fue muy difícil poder atenderse en centros de salud, realizar la operación porque se rompió la cadera, hubo demanda de por medio; la verdad que algo terrible que uno no prevé y que por esa razón siempre es mejor tener a la trabajadora en blanco”, explicó la secretaria general del gremio que nuclea a las empleadas domésticas de nuestra ciudad.

Bajo porcentaje blanqueado

La cantidad de empleadas en blanco mermó considerablemente. En nuestro distrito, solamente el 60% trabaja en la formalidad. Así lo confió a este medio Carmen González. “La verdad que es un problema grande el que tenemos. Aproximadamente, solo el 60% de las empleadas se encuentran en blanco. Para nosotras es un porcentaje muy bajo, además de que esto no nos permite tener un control certero de las situaciones que se den con quienes están en la informalidad. Hay muchas trabajadoras que, con tal de tener algo de dinero, no nos piden ayuda”, aseveró.

Por otro lado, remarcó la imperiosa necesidad de las empleadas domésticas de contar con un sueldo extra en el hogar. “Francamente si no tenés otro ingreso en tu casa, solamente limpiando casas no llegás a fin de mes. Acá hay varias cosas a tener en cuenta. Ya es casi nulo el jornal completo, antes había trabajadoras que tenían tareas varias, con muchas horas en una sola vivienda. Eso ayudaba a que, si bien nunca alcanzó, esté más equiparado el salario”, afirmó González.

Según el convenio actual, los viáticos también corren por cuenta del empleador. Si tuviesen a su empleada doméstica en blanco, por poner un ejemplo, el boleto de colectivo les saldría la mitad. El beneficio del 50% ayuda a que puedan ahorrar en transporte, y que el sueldo alcance un poco más.

En ese marco, este diario también consultó a una empleada doméstica. “Yo tengo la suerte de que mi marido trabaja en Ternium, por lo que hago media jornada de lunes a viernes. Hay días que trato de conseguir alguna casa más o por ahí tengo clientes esporádicos que me mandan cada un mes, pero si tuviera que vivir realmente de esto, me sería imposible”, detalló.

“Sinceramente, hago entre $250.000 y $300.000 por mes. Imaginate que con una hija este ingreso solo no alcanzaría. Lo hago para poder tener una comodidad más, mando a mi hija a una escuela privada para darle la mejor educación posible, nunca nos falta el plato de comida; pero conozco chicas que están solas y viviendo de esto, a veces les es imposible llegar a fin de mes”, añadió.