La Embajada de Estados Unidos organizó un festival gratuito en Palermo con propuestas culturales, música en vivo y un espectáculo de drones que fue el cierre de la jornada. Javier Milei también saludó al pueblo estadounidense por el aniversario.

La Embajada de Estados Unidos en Argentina celebró este sábado el 250° aniversario de la independencia estadounidense con una jornada abierta al público en la Plaza Doctor Benjamín A. Gould, frente al Planetario Galileo Galilei, en el barrio porteño de Palermo. El evento reunió actividades culturales, espectáculos musicales y tuvo como principal atractivo un show de drones sincronizados con música que iluminó el cielo de la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta formó parte de Freedom 250, la iniciativa impulsada por la representación diplomática para conmemorar los 250 años de la independencia de Estados Unidos y difundir aspectos de su historia, su cultura y sus tradiciones entre el público argentino.
Durante la tarde, los asistentes disfrutaron de presentaciones de rock & roll, gospel y line dance, además de juegos, actividades recreativas para chicos y espacios interactivos. También hubo puestos con información sobre visas, programas de intercambio, oportunidades de estudio y turismo en Estados Unidos.
El espectáculo de drones fue el gran atractivo
El cierre de la jornada estuvo a cargo de un espectáculo de drones que realizó distintas figuras luminosas inspiradas en símbolos e hitos de la historia estadounidense. La puesta combinó efectos visuales con música especialmente sincronizada y fue seguida por cientos de personas desde los espacios verdes que rodean al Planetario.
La celebración también marcó el paso por Buenos Aires del Freedom Bus, un vehículo temático que previamente recorrió distintas provincias argentinas con propuestas vinculadas a la historia de Estados Unidos y a los valores que dieron origen a su independencia.
Los festejos también tuvieron un fuerte componente político en Estados Unidos
Mientras en Buenos Aires el aniversario tuvo un perfil cultural y abierto al público, en Estados Unidos las celebraciones estuvieron encabezadas por el presidente Donald Trump, quien participó de distintos actos oficiales en el marco de Freedom 250.
El mandatario inició las actividades con una visita al Monte Rushmore y luego encabezó un acto en el National Mall, en Washington D.C., que incluyó un discurso, sobrevuelos de aeronaves militares y un espectáculo de fuegos artificiales.
Los festejos se desarrollaron en un contexto de fuerte polarización política en Estados Unidos, donde distintos sectores cuestionaron el protagonismo que adquirió la organización Freedom 250 y el uso político de las celebraciones por parte de la administración republicana.
El saludo de Javier Milei
En el marco del aniversario, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en sus redes sociales para felicitar al pueblo estadounidense y reivindicar los principios fundacionales de ese país.

El mandatario sostuvo que Estados Unidos nació sobre la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada, afirmó que Argentina también fue concebida bajo esos valores y expresó su deseo de que ambas naciones continúen siendo referentes de la libertad en el continente. El mensaje concluyó con su habitual consigna: “¡Viva la libertad, carajo!”.

