20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Elías, desde La Bancaria: “Ningún trabajador debiera estar obligado a pagar ese Impuesto a las Ganancias”

La Asociación Bancaria hizo una presentación ante la Justicia para intentar frenar los cambios en Ganancias. “El salario no es ganancia”, insistió Hugo Elías, secretario general de la seccional Pergamino, con jurisdicción sobre San Nicolás. El tributo alcanzaría a una importante porción de los bancarios de la región.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El gremio que agrupa a los bancarios se presentó ante la Justicia contra la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que se estima que volverá a incluir en la tributación del impuesto a entre 800.000 y 1.000.000 de trabajadores. Así lo indicó este martes el secretario general de La Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. “Nos presentamos a la Justicia pidiendo la no aplicación de la ley que instaura nuevamente un impuesto al salario”, afirmó el dirigente en sus redes sociales.

En contacto con EL NORTE, el secretario general de la seccional Pergamino de la organización gremial, Hugo Elías, recordó: “La Asociación Bancaria ha luchado durante muchos años contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Nosotros entendemos que el salario no es ganancia: ningún trabajador debería estar obligado a pagar este tributo”.

Por lo demás, el titular de la seccional que tiene jurisdicción sobre San Nicolás y otras tantas ciudades del norte bonaerense reveló que la presentación ante la Justicia había sido definida en un reciente plenario de secretarios generales.

“Luego de la reglamentación, la dirigencia mantuvo una reunión con asesores legales a los efectos de ver cuál sería el contenido de esa presentación ante la Justicia”.

Consultado acerca de una precisión numérica acerca de la cantidad de afiliados de la seccional que podrían ser alcanzados por el tributo luego de las modificaciones impulsadas por el Gobierno, Elías advirtió que “no es fácil” debido a las distintas variantes que entran en consideración en cada caso puntual. De todas maneras, a renglón seguido señaló que el impuesto alcanzaría a “un importante porcentaje” de trabajadores.

En su último acuerdo paritario, La Bancaria acordó salarios iniciales cercanos a los $1,3 millones. En líneas generales, los cambios promovidos por el Gobierno harían que el piso para trabajadores y trabajadoras solteras sea de $1,8 millones para solteros y de $2,2 millones para casados. Eso, entre otras variantes, tales como cantidad de hijos y el esquema de deducciones posibles en cada caso.

Ley “inexistente”

Por su parte, Sergio Palazzo, secretario general a nivel nacional y diputado de Unión por la Patria, argumentó que la ley “es inexistente” debido a que solo tuvo el respaldo en la Cámara de Diputados, mientras que el Senado de la Nación la rechazó.

“La Cámara de Senadores la rechazo. No produjo cambios o modificaciones, la voluntad expresa de los Senadores fue el rechazo”, enfatizó Palazzo.

El sindicalista agregó que la legislación “viola diversos principios”, como “intangibilidad de los salarios”, la vulneración del “principio de carácter alimentario del salario”, es “confiscatoria” y “no permite ningún tipo de deducciones”, entre otros ítems.

“Espero que la Justicia actúe en consecuencia y le dé la razón a los trabajadores”, cerró Palazzo.

Por la nueva ley, pagarán Ganancias los trabajadores que ganen más de $ 1,8 millones de sueldo bruto en el caso de los solteros sin hijos (unos $ 1,5 millones de bolsillo) y más de $ 2,2 millones los empleados con dos hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo (1,95 millones netos netos). Estos cambios comenzarán a regir con los sueldos de julio, es decir, los que se cobrarán entre el fin de este mes y principios del próximo.

Hasta ahora, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $ 2.340.000 hasta junio y $ 3,5 millones desde julio, sin distinción entre con o sin hijos.