En caso de ver ejemplares de estos animales en ciudades costeras, no hay que molestarlos, ni alimentarlos, ni permitir que se acerquen mascotas.
La presencia de elefantes marinos en las costas bonaerenses no es usual y, menos aún, que cumplan su ciclo reproductivo a tantos kilómetros de la Patagonia.
Lo cierto es que en estos meses han aparecido ejemplares en distritos de la provincia, entre el partido de La Costa y General Pueyrredon, y se ha podido registrar el nacimiento de cachorros.
Desde la Fundación Mundo Marino informaron que una de las crías, nacida el 11 de octubre en la localidad de Nueva Atlantis, Partido de la Costa, logró cumplir su etapa de lactancia, que dura entre 22 y 25 días, y ahora permanecerá en la playa varias semanas para cambiar la piel antes de pisar el agua y seguir su camino en el océano.
“Al día 22 de haber nacido, la madre finalmente destetó a su cachorro y siguió su viaje mar adentro, dejando al pequeño elefantito en las playas para que culmine su proceso de madurez y emprenda él también su recorrido migratorio”, indicaron desde la entidad, que busca concientizar sobre los riesgos que corren estos animales en este tramo de su vida.
“Durante este tiempo el cachorro va a estar en ayunas, mudando su pelaje y preparándose para empezar a buscar su alimento por sí solo, este proceso puede abarcar varias semanas”, apuntaron, y dieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar que el cachorro muera. “¡Este caso es algo totalmente inusual! Esta especie suele tener a sus crías en las colonias del sur de nuestro país, donde luego de parir a su cachorro engendran una segunda cría”, precisaron.
Qué hacer en caso de ver un elefante marino en la playa
- Mantener distancia
- No mojar al animal ni alimentarlo
- No acercarse con perros y en caso de que estén sueltos, alejarlos.
- Comunicarse con el centro de rescate de fauna silvestre más cercano.
Los elefantes marinos cumplen su ciclo reproductivo en la provincia de Chubut, en Península Valdes, donde se encuentra la única colonia continental del mundo de esta especie.
El proceso es delicado, ya que una vez que la hembra da a luz, permanece entre 22 y 25 días abocada a la lactancia, por lo que ayuna y no se acerca al mar a buscar alimento. Luego, el destete es abrupto: la madre se retira al mar y deja al cachorro en la playa para que cambie la piel y luego empiece su viaje migratorio.
Si en cualquiera de esos momentos estos animales son molestados, el proceso de corta y la cría muere, por lo que es indispensable que los habitantes de las ciudades costeras conozcan el ciclo reproductivo de estos animales, que se ven con mayor frecuencia en las costas de los distritos bonaerenses.
La Fundación Mundo Marino agradeció el acompañamiento en el cuidado de la madre y la cría a Guardaparques, grupo de rescatistas Fauna Silvestre, Municipio del Partido de la Costa, Ministerio de Ambiente de la Provincia, Prefectura naval Argentina, Defensa Civil. Bomberos Voluntarios y Guardavidas.