“La provincia de Buenos Aires adhirió a la gratuidad, por lo que si se detectan casos de cobro hay que hacer la denuncia al controlador de la provincial”, aseguró a EL NORTE una alta fuente del ministerio de Transporte de la Nación.
Decenas de lectores se comunicaron con EL NORTE para manifestar que la empresa local de transporte público está cobrando el boleto con normalidad, que algunos colectivos no paran y que adultos mayores llevan tiempo esperando este servicio para el traslado a su lugar de votación. Inclusive llegaron a este medio testimonios de usuarios que indicaban que hicieron bajar a pasajeros. “Debemos cobrar por orden de la empresa”, habría manifestado un chofer.
Desde la empresa confirmaron que se cobra por un error de la Tarjeta Sube, que es la encargada de cobrar a los usuarios y de pagarle el viaje a la empresa de transporte. “Daremos la orden de que sea gratis”, señalaron desde la organización a media mañana de esta jornada electoral.
Sin embargo, esta situación va en contra de la Resolución 435/2023 publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Transporte de la Nación el pasado jueves, bajo la firma de su titular Diego Giuliano. Allí el Gobierno nacional definió que el transporte público sea gratuito en todo el país durante toda la jornada electoral.
La resolución especifica que el beneficio aplicará a “la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales”.
“Los usuarios simplemente deben subir al transporte y pasar, no deben apoyan la tarjeta SUBE”, señalaron a EL NORTE desde el ministerio de Transporte de Nación. “La provincia de Buenos Aires adhirió a la gratuidad, por lo que si se se detectan casos de cobro hay que hacer la denuncia al controlador de la provincial”, aseguró la misma fuente.