Los votantes de Florida no lograron consagrar el martes el acceso al aborto en una medida electoral para las elecciones de 2024 llamada Enmienda 4.
El derecho al aborto fue un tema importante en las elecciones intermedias de 2022 y en las elecciones de este año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara Roe v. Wade en el verano de 2022, que puso fin al derecho constitucional de Estados Unidos al aborto y dejó el tema en manos de los estados.
Si bien la mayoría de los votantes de Florida quería proteger el aborto mediante la enmienda constitucional, la medida necesitaba el 60 por ciento de los votos para aprobarse. En el momento en que Associated Press declaró la contienda, solo el 57 por ciento de la gente votó a favor.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un republicano, se opuso a la medida y dijo en una conferencia de prensa en Jacksonville en octubre que la Enmienda 4 está “haciendo un cambio radical” a la ley estatal.
Dijo que el lenguaje de la Enmienda 4 es demasiado amplio, señalando la falta de definición de la medida para el término “viabilidad” cuando se habla de fetos.
Mientras tanto, la Coalición por la Libertad de las Mujeres de Florida, un grupo que apoya la medida de votación, dijo en su sitio web que los políticos de Florida han “negado a los floridanos el derecho a controlar sus propios cuerpos y vidas”, citando la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación “con disposiciones o excepciones muy limitadas y engorrosas”.
Promoviendo la Enmienda 4, el grupo dijo que “juntos, podemos poner estas decisiones importantes nuevamente en manos de las familias de Florida y sus médicos, no de los políticos”.
¿POR QUÉ FRACASÓ LA MEDIDA SOBRE EL ABORTO?
Al menos el 60 por ciento de los votantes del tercer estado más poblado del país necesitaba aprobar la enmienda para que se incluyera en la constitución estatal de Florida. En el momento en que se anunció la votación, solo el 57 por ciento de los votantes votó a favor.
¿CÓMO ERA EL ACCESO AL ABORTO EN FLORIDA?
Después de que se revocara Roe v. Wade, muchos estados conservadores pusieron en vigencia la prohibición del aborto. Florida es uno de más de dos docenas de estados que han prohibido el aborto de alguna manera.
Según la prohibición de Florida, que entró en vigor en mayo, es ilegal realizar o recibir un aborto después de las seis semanas de embarazo, que es cuando muchas personas ni siquiera saben que están embarazadas, según Planned Parenthood.
Hay excepciones para la violación, el incesto y la trata de personas hasta las 15 semanas. Los abortos también están permitidos si salvarían la vida de la paciente embarazada o evitarían un deterioro físico «sustancial e irreversible».
¿QUÉ ERA LA ENMIENDA 4?
La Enmienda 4 legalizó el aborto hasta que el proveedor de atención médica de la paciente determine que el feto es viable, lo que generalmente se considera que es alrededor de las 20 a 25 semanas, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), o cuando la salud de la paciente esté en riesgo.
El texto exacto de la medida decía: «Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente».
La enmienda no cambia la autoridad constitucional de la legislatura de Florida para exigir que se notifique a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto.
Fuente: Newsweek