Elecciones 2025: con Buenos Aires entre las provincias con un escrutinio más ágil, los primeros resultados se conocerán a partir de las 21:00

El recuento provisorio de las elecciones legislativas del domingo comenzará a difundirse a partir de las 21. Desde la Dirección Nacional Electoral estiman que los resultados consolidados podrían conocerse recién cerca de las 23.

El recuento de votos de las elecciones legislativas 2025 podría extenderse hasta las 23 del domingo, cuando se espera contar con resultados aproximados al definitivo. Así lo anticiparon desde la Dirección Nacional Electoral (DINE), que advirtió que el proceso será más lento en las provincias con elecciones locales simultáneas y en los distritos que eligen senadores.

Entre los casos más complejos figuran Santiago del Estero, Mendoza, Catamarca y La Rioja, donde los votantes deberán utilizar una doble urna para cargos nacionales y locales. En Santiago del Estero, además, se elegirán diputados, senadores, legisladores provinciales, autoridades municipales y gobernador, lo que podría demorar aún más el escrutinio.

“Lo que vamos a ver el domingo es información. Totalmente provisorio. A partir de las 21 la idea es empezar a mostrar resultados. Tenemos complicaciones con las cuatro provincias que eligen concurrencia. Tenemos municipales en Alberdi, Tucumán; Cañadón Seco, Santa Cruz; en Esquina, Corrientes. Habrá varios lugares donde la ciudadanía tendrá otro tipo de boleta”, explicó Luz Landívar, titular de la Dirección Nacional Electoral.

El impacto de la Boleta Única de Papel

En la Ciudad de Buenos Aires, el simulacro de escrutinio evidenció uno de los registros más bajos en la velocidad de transmisión de datos a nivel nacional. Según se explicó, la demora se debió a la implementación, por primera vez, de la Boleta Única de Papel en dos categorías electorales.

“Quizás haya dificultades en el escrutinio del próximo domingo porque es la primera vez que las autoridades de mesa van a hacer este trabajo con la Boleta Única de Papel en todo el país. Pero el sistema de digitalización y transmisión de telegramas es sólido, ya que se usa desde el año 2017”, señaló Landívar.

Resultados y cronograma

La normativa vigente prohíbe publicar datos del escrutinio provisorio antes de tres horas del cierre de los comicios. Por eso, se prevé que los primeros resultados estén disponibles a las 21, cuando ya se haya procesado el 40 % del total nacional.

Desde la DINE informaron que “a partir del domingo, a las 21 horas, estarán disponibles los resultados del recuento provisorio, por provincia y por categorías electorales. Además, será posible acceder a los resultados por mesa y consultar los telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección”.

La aplicación “Elecciones Legislativas 2025”, ya disponible para celulares, permitirá seguir en tiempo real el avance del conteo y los resultados provisorios en cada distrito.

Expectativas y operativos

Para las 23:00 de mañana, se espera conocer el 85 % del recuento a nivel nacional, aunque el porcentaje será menor en las provincias con comicios locales concurrentes o elección de senadores. En las otras 13 jurisdicciones, se prevé alcanzar aproximadamente el 90 % de los votos escrutados.

El operativo electoral involucra a 35.987.634 electores habilitados y contará con 119.710 urnas distribuidas en todo el país para las elecciones generales de diputados y senadores. De ese total, 91.905 urnas transmitirán electrónicamente sus resultados desde los centros de votación.

De los 17.339 locales de comicios, 14.369 enviarán los datos directamente al centro de cómputos del Correo Argentino, mientras que el resto trasladará el material a 953 sucursales electorales, desde donde se remitirán los telegramas para su carga digital y verificación por parte de digitadores, fiscales y apoderados partidarios.

Resolución judicial para garantizar transparencia

La Cámara Nacional Electoral resolvió que la publicación de los resultados provisorios deberá realizarse exclusivamente por distrito electoral, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional y la legislación vigente.

En su resolución, firmada por Daniel Bejas (presidente), Alberto Ricardo Dalla Via (vicepresidente) y Santiago Hernán Corcuera (juez de Cámara), el tribunal ordenó a la DINE que el escrutinio “deberá respetar el criterio de división por distrito electoral, con arreglo al contenido de la presente”.

Qué se vota este domingo 26 de octubre en cada provincia

  • Jujuy: 3 Diputados/as Nacionales
  • Salta: 3 Senadores/as Nacionales, 3 Diputados/as Nacionales
  • Tucumán: 4 Diputados/as Nacionales
  • Catamarca: 2 Diputados/as Nacionales
  • La Rioja: 2 Diputados/as Nacionales
  • San Juan: 3 Diputados/as Nacionales
  • San Luis: 3 Diputados/as Nacionales
  • Mendoza: 5 Diputados/as Nacionales
  • Neuquén: 3 Senadores/as Nacionales, 3 Diputados/as Nacionales
  • Río Negro: 3 Senadores/as Nacionales, 2 Diputados/as Nacionales
  • Chubut: 2 Diputados/as Nacionales
  • Santa Cruz: 2 Diputados/as Nacionales
  • Tierra del Fuego: 3 Senadores/as Nacionales, 2 Diputados/as Nacionales
  • Formosa: 2 Diputados/as Nacionales
  • Chaco: 3 Senadores/as Nacionales, 4 Diputados/as Nacionales
  • Santiago del Estero: 3 Senadores/as Nacionales, 3 Diputados/as Nacionales
  • Misiones: 3 Diputados/as Nacionales
  • Corrientes: 3 Diputados/as Nacionales
  • Santa Fe: 5 Diputados/as Nacionales
  • Entre Ríos: 3 Senadores/as Nacionales, 5 Diputados/as Nacionales
  • Córdoba: 9 Diputados/as Nacionales
  • Capital Federal: 3 Senadores/as Nacionales, 13 Diputados/as Nacionales
  • Buenos Aires: 35 Diputados/as Nacionales
  • La Pampa: 3 Diputados/as Nacionales

La legislación nacional dispone el uso del sistema D’Hondt para distribuir escaños en proporción a los votos obtenidos por cada lista.

Además, un conjunto de provincias optó por votar autoridades locales en simultáneo con las elecciones nacionales del 26 octubre. Estas son:

  • Catamarca elige 21 diputados provinciales y 8 senadores provinciales
  • La Rioja elige 18 diputados provinciales
  • Mendoza elige 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales
  • Santiago del Estero elige Gobernador y 40 diputados provinciales
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -