Algunas consultoras y especialistas consideran que la fórmula de La Libertad Avanza debería conquistar el voto de las mujeres que no fueron a votar en las PASO. La misión es prácticamente imposible porque el espacio no les habla a las mujeres ni tiene agenda de género. El análisis llegó hasta el ´El País´ con un artículo titulado: “Javier Milei y el riesgo de revertir las reivindicaciones de las mujeres argentinas”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Las mujeres representan más de la mitad del padrón en Argentina (18.207.762 ante 17.606.722 varones). Ellas podrían dar vuelta las proyecciones para el 22 de octubre que, por lo pronto, ubican a Javier Milei y Victoria Villarruel con muy buenos pronósticos.
Sin embargo, el candidato libertario tiene una adhesión marcadamente baja en ese segmento de la población y no moderó un ápice su discurso sobre los temas vinculados al género, ni tiene planeado hacerlo.
Al contrario, desde que ganó las PASO redobló sus críticas contra el aborto legal, seguro y gratuito; contra el concepto jurídico y penal de femicidio; ratificó que cerrará el Ministerio de la Mujer y confirmó que buscará eliminar la Educación Sexual Integral (ESI), entre otras propuestas que generaron polémica entre los colectivos feministas. Sin ir más lejos, en la esperada entrevista que dio al experiodista de FOX Tucker Carlson, sumó otros conceptos: deslizó que las mujeres “se quejan del techo de cristal” y se preguntó por qué no se crea un “Ministerio de Hombres”.
“Si quieren ser Gobierno, el binomio de La Libertad Avanza debería conquistar el voto de las mujeres que no fueron a votar en las PASO. Los ayudaría seducir a las indecisas y lograr que aquellas que optaron por un espacio lo hagan, esta vez, por el suyo. Así podrían ganar en primera vuelta”, consideran algunas consultoras y especialistas. Al mismo tiempo responden que por lo pronto, se trata de una misión casi imposible: no existe la agenda de género en la plataforma electoral de los liberal-libertarios sino todo lo contrario.
El análisis llegó hasta el ´El País´ con un artículo titulado: “Javier Milei y el riesgo de revertir las reivindicaciones de las mujeres argentinas”, apuntando como eje a los femicidios en Argentina y la vulnerabilidad de las mujeres en cuanto son las más afectadas por la pobreza. “El candidato ultra promete revertir la agenda de igualdad”, advierte.
Si el 22 de octubre un 80% del padrón va a las urnas, para superar el 40% de votos válidos y tener chances de ganar en primera vuelta, Milei necesita sumar por lo menos 3,9 millones de votos (y retener los 7,1 millones que obtuvo). ¿A dónde puede ir a buscarlos? De acuerdo con el análisis de la consultora Betta Lab los nuevos votantes serían mayormente mujeres.
“Como el voto de Milei tiende a ser 60% masculino y 40% femenino, para sumar esos 3,2 millones de votos que le faltan, debería quedarse con 1,9 de los 2,1 millones de hombres en disputa, o sea el 90%, algo estadísticamente poco probable. O sumar una parte mayor del voto femenino, lo que representa su principal dificultad para cerrar la elección el 22 de octubre”, explicaron desde Proyección Consultores.
La Libertad Avanza “no les habla a las mujeres”. Las mujeres tienen tanta incidencia en octubre que se planteó en La Rioja, en el relanzamiento de la campaña de la fórmula oficialista, Massa-Rossi: “El límite de Milei es el voto femenino”.
FEMICIDIOS Y LIBRE PORTACIÓN DE ARMAS
El candidato a presidente por La Libertad Avanza fue entrevistado por Tucker Carlson. En ese encuentro, Milei se preguntó por qué “no existe el Ministerio de Hombres” y sostuvo que “si tenemos igualdad ante la ley, necesitamos que la ley se cumpla y no un Ministerio de la Mujer”. Es una de las últimas declaraciones del candidato a presidente contra el ideario femenino que va en línea con la intención de su compañera de fórmula de eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades para refinanciar el Ministerio de Seguridad y de Defensa.
El punto 17 del ítem “Seguridad Nacional y Reforma Judicial” incluido en la plataforma electoral de La Libertad Avanza establece: “Sobre la tenencia de armas de fuego planteamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Ese tipo de políticas no solo incrementaría el índice de homicidios sino que expone, especialmente, a mujeres y disidencias. Según cifras oficiales, la mitad de los asesinatos que se cometen en la Argentina son con armas de fuego. En cuanto a los femicidios, en el 27% de los casos se usan armas de fuego. Hay evidencia internacional que indica que cuantas más armas circulan, hay más homicidios.
28S: MARCHA Y PAÑUELAZO
Bajo el lema “la libertad es nuestra”, el #28S el colectivo feminista marchará y organizará un pañuelazo. El llamado es nacional y bajo estas consignas: “La libertad es nuestra; por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas; contra las derechas, el ajuste y el FMI”. En Buenos Aires la convocatoria es a las 16.00 en Plaza de Mayo. La idea es caminar hasta el Congreso. En las provincias el llamado es a la misma hora en las plazas. Fue en la última asamblea de Ni Una Menos que se acordó una movilización feminista y masiva para el jueves 28 de septiembre.
“Tenemos que pararnos frente a esos candidatos de la derecha que nos dicen que los derechos que conquistamos están en riesgo y explicitar hacia todo el arco político el mensaje de que no vamos tolerar ser culpabilizadas ni escondidas y que vamos a seguir luchando por una mayor igualdad”, dijo Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos a la agencia Télam. El día elegido para la convocatoria no fue al azar. El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Milei y Villarruel se manifestaron en contra de la interrupción legal del embarazo, derecho de las personas gestantes luego de ser sancionado como ley por el Congreso en diciembre de 2020.
ARGUMENTOS
Por su parte, Victoria Villarruel dijo en una entrevista, entre críticas a la “ideología de género”: “La violencia no tiene género. Entiendo que hay situaciones donde la mujer es víctima. Pero los hombres y los discapacitados también son víctimas. Cuando creamos las diferenciaciones, rompemos la igualdad ante la ley y le creamos un grandísimo problema al sistema democrático”.
Asimismo, en un video de TikTok explicó: “Queremos eliminar la Educación Sexual Integral porque es adoctrinamiento. A un chico no le enseñan biología ni cómo funciona el cuerpo humano, sino ideología de género, lo que quieren los lobbies. La educación empieza por casa y no con un docente de (Roberto) Baradel (en referencia al sindicalista del gremio bonaerense más relevante, alineado con el kirchnerismo)”.
Sobre el Ministerio, la candidata a vicepresidenta lo descalificó basada en criterios de eficiencia y gasto. “Es un embudo de ingresos públicos que no mejoró la situación de las mujeres en general, pero sí la de aquellas que están contratadas”, dijo en una entrevista con TN. Esas ideas parecen caer bien a los votantes, en términos generales. Un focus group de Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero difundido a comienzos de septiembre, aunque no distinguió por género, arrojó que la supresión de esa cartera (junto al Instituto Nacional contra la Discriminación) es la propuesta de Milei que cosecha mayor aceptación, con el 61% a favor; seguida por la eliminación de subsidios a las tarifas y de las empresas públicas, que alcanzó el 48%.
Una de investigaciones más recientes, del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA, titulada Escenarios Electorales, mostró que solo el 22,6 % de las mujeres se manifiestan a favor del candidato libertario, contra un 43,3% de hombres.
En LLA usan algunos argumentos para defenderse de las críticas por misoginia. Antes que nada, se basan en el ideario liberal: “No creemos en las etiquetas. Somos todos individuos”.